Galicia inicia la desescalada: vuelve la hostelería y la vida social

Feijóo anuncia una desescalada asimétrica a partir del viernes con reuniones de entre cuatro y seis personas y una apertura gradual de la hostelería

Un hombre recoge las sillas de una terraza / EFE

Un hombre recoge las sillas de una terraza / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo viernes Galicia iniciará un proceso de desescalada respecto a las duras medidas implantadas hace un mes para algo más del 60% de su población y que conllevaron el cierre de la hostelería, la prohibición de reuniones de no convivientes y el cierre perimetral de las siete ciudades y de una veintena de municipios.

La mejoría en la evolución de la pandemia a partir de las restricciones, con bajadas a lo largo del mes tanto de las personas infectadas por el coronavirus como del número de hospitalizados y de pacientes en UCI, permite ahora suavizar aquellas medidas gradualmente.

La desescalada comenzará el viernes y será asimétrica. Según señaló Alberto Núñez Feijóo, “la incidencia no es homogéneo, por lo tanto, las medidas no pueden ser idénticas en toda la comunidad”.

La relajación de las restricciones tendrá dos consecuencias principales. Se permitirán las reuniones sociales de personas no convivientes en un número que va de 4 a 6 personas en función de la situación epidemiológica de cada municipio. Y, por otro lado, se reabren los locales de hostelería de manera progresiva.

El presidente de la Xunta recordó que no hay cambios en los comercios, que mantendrán la restricción de aforo al 50%, ni en el transporte público ni en el horario nocturno.

Para la aplicación de esta “desescalada”, Sanidade ha elaborado un protocolo basado en cuatro niveles de medidas:

Máxima restricción o modelo Carballiño: en los municipios de más de 10.000 habitantes que tienen una incidencia igual o mayor a 250 casos en 14 días. Se permite la apertura de las terrazas al 50%, con agrupaciones de un máximo de 4 personas y hasta las 17 horas. En esta situación estarán a partir del viernes Pontevedra, Poio, Marín, O Grove, Sanxenxo,  Carballo, Laracha, Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, Porriño y As Pontes.

Restricción media-alta: entre 150 e 250 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Se permite el 30% del aforo en el interior de los locales hosteleros y el 50% en terraza, con agrupaciones de un máximo de 4 personas y hasta las 17 horas. Entrarán en esta situación Ferrol, Narón, Neda, la almendra de Vigo, Vilagarcía, Vilanova, Lugo, Lalín, Cangas, Coristanco, Cabana, Malpica, Ponteceso, Meis, Meaño, Ribadumia, Dumbría, Muxía, Oroso, Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa.

Restricción media: entre 100 y 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En este caso se permite que la hostelería ocupe el 40% del aforo en interior y el 50% en terraza hasta las 23 horas y con reuniones de un máximo de 6 personas. Estarán en esta situación desde el viernes A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre, Culleredo, Burela, Laxe, Silleda, Soutomaior, Castro Caldelas, Cerceda y Cotobade.

Restricción básica: Por debajo de 100 casos de incidencia en municipios de más de 100.000 habitantes o de 150 en los de menor población a 14 días. La hostelería podrá ocupar el 50% del aforo en interior y el 75% de las terrazas hasta las 23 horas y con reuniones de un máximo de 6 personas. Estarán en este nivel Santiago, Ames, Teo, Ourense, Barbadás, Pereiro de Aguiar, A Estrada y Ares.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp