Galicia recibe con dudas el índice de precios del alquiler y sin intención de aplicarlo a corto plazo

La vicepresidenta segunda y conselleira en funciones de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, asegura que la normativa supone dar "pasos en falso" al aplicar topes al alquiler en los mercados considerados tensionados

La vicepresidenta segunda e conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez

La vicepresidenta segunda e conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. XOÁN CRESPO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo episodio de la guerra entre Xunta de Galicia y Gobierno central a cuenta de la nueva Ley de Vivienda. La vicepresidenta segunda y conselleira en funciones de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha reprochado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que dé, a su juicio, «pasos en falso» con el tope al alquiler en mercado tensionado, al ser cuestionada, en un acto en el polígono de Morás, en Arteixo, sobre la publicación del citado índice de precios.

La conselleira ha tildado de «un auténtico fracaso» esta nueva normativa y ha recordado que la Administración gallega convocará a los municipios a una reunión. Ángeles Vázquez ha defendido que la Xunta busca aportar «clarificación», al ser cuestionada, entre otros aspectos, por la solicitud planteada por el consistorio coruñés para la declaración de mercado tensionada y el requerimiento de «aporte de estudio» por parte del Gobierno gallego.

«Si la clarificación les parece farragosa, imagínese como es la ley en sí», ha argumentado la conselleira, quien ha remarcado también el hecho de que Galicia y otras siete autonomías hayan recurrido una ley de vivienda que ha calificado de «inconstitucional». «El 30% de las viviendas que estaban para alquiler se retiraran», ha apostillado en alusión al mercado existente.

Solo Cataluña lo aplicará

Este sistema de control de precios de alquiler solo funcionará en aquellas comunidades autónomas que haya declarado zonas tensionadas y, por el momento, la única que lo ha hecho ha sido Cataluña, donde se aplicará en 140 municipios de la comunidad. Por tanto, con la publicación de este viernes en el BOE de la tramitación de la declaración de zona tensionada de Cataluña y el índice de precios de referencia, esta comunidad podrá empezar a aplicar el límite del alquiler en los 140 municipios declarados área tensionada utilizando dicho índice.

De igual manera, el Ministerio de Vivienda asegura que otros territorios, como Asturias o Navarra, han expresado que les gustaría establecer el índice en sus territorios, aunque no han verbalizado al Ministerio ni lo han pedido explícitamente.

Este sistema de referencia es un sistema de rangos de precios que, para una misma vivienda, establece una renta máxima y mínima a partir de una serie de características del inmueble. Además, es un sistema homogéneo para toda España, de base tributaria y que se actualizará anualmente con la última declaración a la renta disponible del propietario del inmueble. Para este año, utiliza la declaración de 2022.

En el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI) -comúnmente conocido como Índice de Precios de Referencia-, la fijación del límite máximo de la renta de los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda se realizará de acuerdo con la aplicación en línea a la que se accede a través del portal de internet del Ministerio de Vivienda, tomando el valor superior del rango de valores individualizados que resultan de la localización y las diferentes características de la vivienda objeto de arrendamiento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta