Galicia recibirá 3.300 millones hasta el 2027 de los fondos europeos de cohesión

El Gobierno autonómico gestionará el 46%, unos 1.500 millones aproximadamente, mientras que el Estado se encargará del resto

Concello de la Xunta en el que se debatieron los fondos de compensación europeos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, preside la reunión del Consello 16/06/22. – XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, ha señalado este jueves que Galicia recibirá hasta el 2027 un total de 3.261 millones de euros de los fondos de la política de cohesión de la Unión Europea. La Administración autonómica se encargará del 46%, unos 1.500 millones aproximadamente. El resto será gestionado por el Estado

En concreto, 940 millones procederán del programa Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), a los que se suman 449 millones del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y 111 millones dentro de la prioridad que le corresponde a la provincia de A Coruña en el programa de transición justa de España.

El Estado gestionará más de la mitad de los fondos

Son datos de un informe elaborado por la Consellería de Facenda e Administración Pública y que ha sido evaluado este jueves por el Consello de la Xunta. En la rueda de prensa al concluir la reunión, Rueda ha criticado que el Gobierno central se reserve más de la mitad de los fondos asignados a la Comunidad, por lo que ha reclamado «una mayor descentralización».

El mandatario autonómico se ha detenido en el programa Feder Galicia, cuya aprobación está prevista para finales de 2022 con una asignación financiera organizada en cinco grandes ejes: la digitalización, el impulso a pymes, la eficiencia energética, la transición verde e inversiones de carácter social.

En lo referido al FSE+, la Xunta trabaja con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y con la Comisión Europea para concretar las líneas de actuación y que pueda ser aprobado antes de concluir el año, igual que el programa de transición justa plurirregional.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp