Galicia reducirá su burocracia para atraer proyectos empresariales

La Xunta quiere tener lista en febrero una nueva ley de reactivación económica que reducirá los plazos para tramitar proyectos empresariales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que en tiempo de Covid-19 es necesario facilitar a las empresas su implantación en la comunidad. Con ese espíritu es con el que el Gobierno gallego ha puesto en marcha la tramitación de la futura ley gallega de reactivación económica, que apostará «al máximo» por la simplificación administrativa de proyectos a todos los niveles. Para ello, adoptará varias medidas como efectuar de forma simultánea los informes sectoriales –medioambientales y de patrimonio, entre otros–.

Asimismo, se marca el objetivo de que los municipios agilicen la concesión de licencias. «Pretendemos que den licencias en un plazo de entre 15 y 30 días si se pide a través de empresas certificadoras que habiliten los propios municipios«, ha esgrimido Feijóo, quien ha avanzado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que esta norma se remitirá de inmediato al consejo de expertos económicos que asesora a la Xunta y a los agentes del diálogo social.

Lista para cuando entren los fondos europeos

El objetivo de la Xunta es que entre en el Parlamento cuanto antes para que esté aprobada a finales de febrero y sus pautas se puedan aplicar cuando «empiecen a llegar los fondos europeos» vinculados con la pandemia.

«No podemos poner trabas a los emprendedores y menos en este momento», argumentó.

Al tiempo, ha señalado que este texto, «absolutamente innovador», también contemplará instrumentos específicos de financiación y la exención o bonificación parcial de tributos como el Impuesto de Transmisiones Patrimonioles y de Actos Jurídicos Documentados -según la ubicación sea en un entorno rural o en las ciudades– por la compra de inmuebles para acometer inversiones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp