La Xunta retira la obligatoriedad de la mascarilla salvo en urgencias y los PAC

"El pico de enfermedades respiratorias llegó la última semana del año y a partir de ahí observamos una bajada", asegura el conselleiro de Sanidade

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta limitará a partir del martes el uso obligatorio de la mascarilla a los servicios de urgencias, a los Puntos de Atención Continuada (PAC) y a los servicios en los que haya pacientes inmunodeprimidos, como está establecido en la normativa estatal. Sanidade toma esta decisión al detectar que ha pasado lo peor de la gripe, que provocó que se restableciera el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios. «El pico de enfermedades respiratorias llegó la última semana del año y a partir de ahí observamos una bajada», ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita al PAC del Val Miñor, en el municipio pontevedrés de Nigrán.

Según los informes de la Dirección Xeral de Saúde Pública, la semana del 15 al 21 de enero la tasa de consultas en atención primaria por gripe ha disminuido en todas las provincias y grupos de edad. En total, la bajada en todo Galicia ha sido de un 47% respecto a la semana anterior. El titular de Sanidade ha señalado que «las infraestructuras de atención primaria y los hospitales estaban previstos y preparados para asumir a mucha población», aunque, «evidentemente» las semanas de festivos hubo «algunos retrasos en la atención».

Más de 3.000 ingresos en la temporada de gripe

De las pruebas realizadas, alrededor del 10% han resultado positivas en gripe en la semana del 15 al 21 de enero, lo que supone un descenso respecto a la anterior semana, en la que se registraron un 20,1% de muestras positivas. En el periodo analizado se han notificado 103 personas ingresadas por gripe — un 63% menos que en la semana previa–.

Igualmente, se han notificado un total de 3.071 ingresos en toda la temporada de gripe, de los que 161 estuvieron en la UCI. Sobre el Covid, el número de casos activos es de 508, de los que siete están en la UCI y 113 en unidades de hospitalización.

Por otra parte, García Comesaña también se ha referido a los servicios de urgencias que han sufrido «un incremento importante» en los últimos años y que, según el conselleiro, «han crecido de forma ininterrumpida». Además, ha avanzado que tiene prevista una reunión este lunes con el jefe de servicio para analizar la situación de los servicios de urgencias y se mantiene convocada una mesa sectorial para el martes para hablar de este asunto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta