Gobernanza regional y local, la receta de la Xunta para luchar contra el cambio climático

En su intervención en la COP27, la conselleira de Medio Ambiente defendió la importancia de las administraciones locales y regionales en el objetivo de alcanzar lo antes posible la "neutralidad climática"

Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante su participación en la 27ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27

Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante su participación en la 27ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno gallego reivindica la gobernanza regional y local para hacer frente a los desafíos del cambio climático, junto a la “imprescindible” colaboración público-privada. Así lo ha destacado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante su participación en la 27ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

Vázquez ha asistido a varios encuentros en los que se abordaron diversas ideas para involucrar a las administraciones regionales y locales «en el objetivo común de alcanzar la neutralidad climática lo antes posible, y aumentar la capacidad para enfrentar los efectos del cambio climático».

Uno de los eventos en los que ha participado es el organizado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea en el que se analizó el papel de las comunidades como piedra angular en la Acción polo Clima «trabajando a nivel local para mejorar la resiliencia a nivel mundial, así como la posibilidad de que los ejemplos locales se extrapolen a niveles administrativos superiores». También se ha abordado la relevancia de que la experiencia de la UE sirva de base para alcanzar un Objetivo Global de Adaptación ambicioso, «pero también realista».

Compromiso del Gobierno gallego 

Vázquez ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico para «promover y apoyar el apuntalamiento de una estructura de gobernanza que involucre al ámbito regional y local hacia objetivos compartidos en la mitigación y la adaptación al cambio climático».

En esta línea, ha incidido en el esfuerzo de la Administración gallega en este ámbito con actuaciones como el Pacto das Alcaldías en Galicia, que incrementó el número de municipios adheridos de 22 en 2017 –año en el que se asume la coordinación de esta iniciativa– a los 285 actuales, de los que 247 ya presentaron sus planes de acción para el clima y la energía sostenible.

Alianza polo Clima de Galicia

En relación a la colaboración público-privada, Ángeles Vázquez, ha recordado que la Xunta promueve la Alianza polo Clima de Galicia, que busca «unir esfuerzos para situar a la Comunidad a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el cambio climático» y que cuenta con más de 30 entidades adscritas, como universidades, empresas, autoridades portuarias y entidades deportivas.

Tal y como se recoge en un comunicado, la Alianza supone alinear las actuaciones que realicen con las líneas estratégicas decididas anualmente por la Alianza en coherencia con los objetivos de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050; establecer acciones dirigidas a la adaptación o mitigación del cambio climático en la Comunidad; fomentar el intercambio de información científica, tecnológica, socioeconómica o jurídica sobre este tema; promover y apoyar la investigación vinculada al clima, y acelerar el desarrollo y la difusión de tecnología para la transición hacia sistemas de energía de bajas emisiones.

Por último, explican que la conselleira se reunió con el presidente de la Asamblea de Rexións de Europa, Magnus Berntsson, con el que intercambió ideas para potenciar el desarrollo y financiación de proyectos de infraestructura resiliente al clima y con bajas emisiones de carbono en el campo de las energías renovables y la optimización de residuos. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp