Guía práctica de las Navidades del Covid en Galicia

¿Cuál es la movilidad permitida dentro de Galicia durante el mes de diciembre y durante las noches del 24 y el 31 de diciembre?

Encendido de luces de Navidad en Vigo, acto marcado este año por el Covid. EFE/Salvador Sas

Encendido de luces de Navidad en Vigo, acto marcado este año por el Covid. EFE/Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comunidad gallega recibió este miércoles un aluvión de datos relacionados con las restricciones sociales a las que tendrá que hacer frente este diciembre, en las que será las primeras Navidades con la pandemia del Covid-19 instalada en Europa (a estas alturas del año pasado ya comenzaba a hablarse en China de un brote de neumonía identificado como el coronavirus de Wuhan). El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció que a partir de este viernes comenzaría la desescalada en la comunidad gallega, algo que notará especialmente el sector de la hostelería, que reabre (eso sí, a medio gas) incluso en los ayuntamientos que, a estas alturas, presentan peores datos epidemiológicos. De forma paralela, el Consejo Interterritorial de Salud llegó a un acuerdo (con las excepciones de Madrid y Cataluña) para diseñar una hoja de ruta homogénea para la gestión del Covid entre los días 23 de diciembre y 6 de enero. Aquí, una guía breve para no perderse.

¿Cuándo comienza la desescalada en Galicia?

Como tal, la desescalada arranca en Galicia el próximo viernes 4 de diciembre. En síntesis, se reabre la hostelería en toda Galicia, aunque en distinto grado en función de los datos de los contagios de coronavirus, y podrá haber reunión de convivientes y no convivientes en todos los puntos de la geografía, también con limitaciones en el número. Eso sí, continúan los cierres perimetrales en algunos ayuntamientos y en determinadas áreas metropolitanas. El toque de queda se mantiene estable entre las 23.00 y las 06.00.

No hay cambios con respecto a los aforos de comercios, que continúan limitados al 50%. De hecho, se recomienda adelantar las compras de Navidad para evitar las aglomeraciones en los últimos días del mes.

¿Hay cambios en la movilidad?

Si bien la hostelería, a distintos niveles, reabre en toda Galicia, no ocurre lo mismo con la movilidad, a excepción de algunos núcleos donde se han relajado las restricciones duras impuestas hace un mes. Ocurre en la almendra Santiago-Ames-Teo y en Ourense-Barbadás-Pereiro de Aguiar. Desde el viernes, los ciudadanos de estas localidades ya se podrán mover a cualquier punto de Galicia, siempre que ese lugar no esté, por su parte, cerrado. Continúan eso sí los cierres perimetrales, por ejemplo, en el núcleo A Coruña-Arteixo-Culleredo-Cambre-Oleiros.

Además, durante este puente, Galicia opta por cerrar perimetralmente sus fronteras. Será desde las 00.00 horas del 4 de diciembre hasta el día 9. Fundamentalmente, es para evitar la salida o entrada a Portugal, donde la incidencia del Covid-19 va en aumento en esta segunda ola de la pandemia.

Cuatro niveles de desescalada en la hostelería

La hostelería reabre en Galicia en todos los ayuntamientos (llevaba un mes clausurada en cerca de 60 concellos) pero con distintos niveles según la tasa de incidencia del virus por cada 100.000 habitantes.

Grupo de ayuntamientos con máximas restricciones: Pontevedra y sus ayuntamientos perimetrales de Poio y Marín; la almendra O Grove-Sanxenxo; la almendra Carballo-A Laracha; y de forma individual Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, Porriño, Cambados, y As Pontes (que entra como nuevo ayuntamiento de máximas restricciones, también en movilidad, tras los últimos datos).

Estas zonas responden a una situación epidemiológica de una incidencia igual o superior a 250 si tienen más de 10.000 habitantes. En estos ayuntamientos está permitido: terrazas al 50% y hasta las 17.00 horas. Agrupación máxima de cuatro personas, sean convivientes o no.

Grupo de nivel medio-alto: está compuesto por la almendra de Ferrol-Fene y Neda; la almendra Vigo-Mos-Nigrán y Gondomar; la almendra Vilagarcía-Vilanova; y los ayuntamientos, de forma individual, de Lugo, Lalín y Cangas. También Coristanco-Cabana-Malpica-Ponteceso, Meis, Meaño y Ribadumia y Cee-Dumbría y Muxía. Oroso, A Guarda, Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa entran también en este grupo.

En este caso habrá una apertura de la hostelería al 30% del aforo en el interior y al 50% en el exterior. Solo podrá abrir hasta las 17.00 horas y la agrupación máxima será de 4 personas convivientes o no convivientes.

Grupo de nivel medio: Se engloba en este grupo la almendra de A Coruña-Arteixo-Oleiros-Cambre-Culleredo; y los ayuntamientos, de forma individual, de Burela, Laxe, Silleda, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro y Cerdedo-Cotobade.

En estos ayuntamientos la hostelería podrá abrir al 40% en el interior y 50% en el exterior. Hasta las 23 horas y con una agrupación máxima de seis personas, sean o no convivientes.

Grupo de nivel de restricción básica: En este último nivel se encuentran todos aquellos ayuntamientos que no tienen medidas especiales aplicadas. La gran mayoría de los concellos rurales de Galicia, además de, desde el viernes, Santiago, Ames, Teo, Ourense, Barbadás, Pereiro de Aguiar, Ares y a A Estrada. 

Los parámetros de apertura son: aforo del 50% en la hostelería en el interior y el 75% en el exterior. Hasta las 23 horas y con un máximo de seis personas, convivientes o no. Además, hay, en este caso sí, libertad de movimientos hacia otros ayuntamientos que estén en la misma situación epidemiológica. Es decir, un ourensano podrá ir a Santiago, pero no a A Coruña o a Vigo.

¿Estos cambios se mantendrán todo el mes?

No. Todos esto está siempre sujeto a los datos epidemiológicos. Para llegar a la situación de Ourense y Santiago es necesario que la incidencia acumulada del virus por cada 100.000 habitantes esté por debajo de los 100 contagios en concellos de más de 10.000 habitantes. El próximo viernes se vuelve a reunir el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia, por lo que pueden producirse cambios,

¿Estas medidas siguen vigentes en Navidad?

Sí. Las distintas fases de la hostelería se mantienen, así como los cierres dentro de la comunidad que haya decretados en el momento de las fiestas, pero, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se aplicará un Plan especial de Navidad que está consensuado con la mayoría de las comunidades. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, indicó este miércoles que la comunidad gallega acataría estas normas, si bien no se han tenido en cuenta todas sus enmiendas.

Movilidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero

El Plan de Navidad contempla el cierre perimetral de todas las comunidades entre las fechas marcadas, con el fin de evitar la propagación del virus. No obstante hay importantes excepciones. En primer lugar, todas las contempladas en el estado de alarma (cuestiones laborales, de cuidados de dependientes o asistencia médica). Pero, ahora, se suma otra nueva: visitar a familiares y allegados. La Xunta sostiene que esta medida es más que razonable, teniendo en cuenta «la gran cantidad de gallegos y gallegas que vuelven a la comunidad con el gallo de las fiestas».

Eso sí, corresponde a cada comunidad, ahora, decidir cuándo va a implantar estas medidas de movilidad, dentro de las fechas navideñas (tienen potestad para endurecer el plan navideño). En el Consejo Interterritorial Valencia, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco ya han indicado que solo permitirán las entradas a la comunidad por motivos familiares los propios días 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 6 de enero. Se espera que Galicia abra la mano y permita la movilidad por causas familiares durante todo el periodo del Plan de Navidad.

Reuniones en Navidad: 10 personas

Finalmente, en las reuniones familiares de Navidad, esto es, comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, el número máximo de comensales será de 10 (se eleva con respecto a la primera propuesta, que era de seis). La pretensión de Galicia de que lo niños no contasen en el cómputo no fue aceptada

Eso sí, lo que se tuvo en cuenta fue la propuesta de la Xunta de que se permita la unión de hasta dos unidades convivenciales, algo que tiene sentido si se permite la entrada de personas de fuera a las comunidades por motivos familiares.

Toque de queda en Nochebuena y Nochevieja

El toque de queda la noches del 24 al 25 y del 31 al 1 se amplía hasta la 01.30 horas. Eso sí, no trae aparejada una mayor apertura del horario de hostelería. La ampliación de horario solo se permite en el caso de desplazamientos entre domicilios por causa de las fiestas para regresar a casa.

Adiós a las Cabalgatas de Reyes

En cuanto a los eventos navideños, se ha acordado que no habrá cabalgatas de Reyes por las calles. La decisión ya había sido adoptada de facto en la mayoría de los municipios gallegos. Se pide que se apueste por cabalgatas «estáticas» por «campanas virtuales» y por retransmisiones televisivas. Eso sí, sin aglomeraciones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp