El número de pazos en venta en Galicia bate récords por culpa del coronavirus

Un informe de FEGEIN recoge que en Galicia hay 200 pazos a la venta, muchos de los cuales se utilizaban para negocios de hostelería y cuyo alto coste de mantenimiento es ahora inasumible

Pazo de San Cibrao das Viñas / Ayto. San Cibrao

Pazo de San Cibrao das Viñas / Ayto. San Cibrao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia ha afectado a la vida de todas las personas, y por tanto a todos los sectores de la sociedad. El ámbito inmobiliario gallego, concretamente los pazos, han sufrido las consecuencias teniendo que poner en venta 200 de los 900 infraestructuras de este tipo que hay en la comunidad.

Así lo explica un informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN), cuyo presidente, Benito Iglesias, asegura que estos datos históricos se deben a que una parte de los pazos «se comercializaban en las últimas dos décadas para negocios de hostelería con encanto, pero la actual situación que aún vinimos los ha dejado en la UCI económica».

Además, los pazos BIC (Bien de Interés Cultural) suponen un «alto coste de mantenimiento y una constante rehabilitación y reforma» que «no está al alcance de muchos de sus propietarios», por lo que es común que «deriven en su puesta en el mercado de comercialización».

Repartidos por toda Galicia

El precio de los inmuebles oscila entre los 180.000 euros y los 5 millones. El pazo de Baiona, por ejemplo, se encuentra en venta por 2.700.00 euros, el de San Cibrao das Viñas (Ourense) por 2 millones, el de Bergondo se vende por 3.800.000 euros, el de Redondela por medio millón, y el de Ferreira de Pantón por 1.100.000 euros. Ante la cantidad histórica de pazos gallegos a la venta, Iglesias pide ayudas especiales para su conservación y mantenimiento, ya que la mayoría son BIC.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp