La Deputación da Coruña se vuelca con el Plan de Emprego Local y dispara casi un 40% su presupuesto

La Deputación da Coruña prevé crear 300 nuevos empleos con los 7,2 millones de euros que destinará este año en ayudas a pymes y autónomos

Formoso y Rioboo

El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, junto al diputado encargado del área de Emprego, José Ramón Rioboo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Deputación da Coruña se vuelca con las ayudas para la nueva convocatoria del Plan de Emprego Local (PEL). Su presidente, Valentín González Formoso, y el diputado responsable del área de empleo, José Ramón Rioboo, han presentado este lunes un presupuesto de 7,26 millones de euros para para apoyar la contratación de personal, la realización de inversiones en los negocios y a sufragar las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos.

«Estamos ante el PEL con mayor presupuesto inicial, ya que todas las líneas de ayudas ven incrementadas sus partidas respecto al año pasado», ha resaltado González Formoso. Según el también alcalde de As Pontes, el presupuesto crece un 38% respecto al año pasado y «permitirá seguir creando empleo e impulsar con ayudas de entre 1.200 y 45.900 euros la reactivación económica, al pequeño comercio, a las personas autónomas y a las microempresas» en un momento marcado por un contexto económico «complejo y adverso».

De estos 7,2 millones de euros, casi la mitad (3,5 millones) irán dedicados a subvencionar la contratación y el mantenimiento de puestos de trabajo, mientras que 2,76 millones se destinarán a financiar nuevas inversiones en pequeñas empresas de reciente creación. El millón restante irá a parar la línea PEL Autónom@s, que ve duplicada, de esta forma, su dotación presupuestaria tras la oleada de solicitudes del año pasado.

Más de 100 millones invertidos en seis años

Con esta nueva convocatoria, la Deputación da Coruña se vuelca con unos PEL que ya permitieron movilizar unos 100 millones de euros en los últimos seis años. El ente provincial cifra en 4.500 los nuevos puestos de trabajo creados mediante estos planes con el que se ha apoyado a 3.500 empresas y se ha tejido una red de 11 centros de coworking para emprendedores.

Las previsiones de la Deputación apuntan a que estas ayudas permitirán generar 300 nuevos empleos este año y que 500 autónomos puedan acceder a la subvenciones de las cuotas de la Seguridad Social durante un año. Además, está previsto que más de 400 pymes reciban el apoyo económico del ente provincial para inversiones que mejoren su competitividad.

Desde el organismo que preside González Formoso destacan la importancia no solo de dinamizar, sino también de diseñar «mecanismos necesarios para apoyar la supervivencia y el fortalecimiento de las empresas, mejorando su capacidad de resiliencia». Además, ponen en valor que la «agilización de la gestión y tramitación de las ayudas se consideró como un reto en el diseño de las nuevas líneas».

El objetivo es «agilizar tiempos en todas las fases de la tramitación, simplificar al máximo la documentación a presentar por los solicitantes y que el pago de las ayudas se realice lo más rápido posible a las personas y entidades destinatarias».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp