La donación de Sandra Ortega a Oleiros, el municipio donde reside: un parque público de 800.000 euros

El ayuntamiento coruñés anuncia que la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera promoverá un espacio público de 20.000 metros cuadrados. Cederá las parcelas y asumirá el coste íntegro de las obras

Sandra Ortega. EFE/Cabalar

Sandra Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Donación de Sandra Ortega al ayuntamiento coruñés en el que reside: Oleiros. La empresaria, hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera promoverá un parque público en el municipio de 20.000 metros cuadrados. Lo anunció este miércoles el alcalde de la localidad, Ángel García Seoane, Gelo, que indicó que la previsión es que pueda visitarse ya el próximo año.

El regidor ha calificado la iniciativa de “regalo” al municipio. Ortega Mera cederá las parcelas y asumirá, además, el coste de las obras. En ellas, indicó el regido que “podrían levantarse 88 viviendas” de no haber decidido la dueña de Rosp Corunna acometer esta operación.

Casi un millón de euros en obras

Se trata de casi 20.000 metros cuadrados de suelo urbano en Dorneda, entre la calle del Mar y la de la Poza, y próximo a Santa Cruz. Además de ceder las parcelas, la empresaria asumirá el coste íntegro de las obras, que se estima en unos 800.000 euros.

En el proyecto, participará un equipo en el que estarán una empresa de arquitectura del paisaje, el grupo naturalista Hábitat y Trébore Jardinería, encargada del desarrollo de las obras, según explicó su directora, Conchi Pérez. Esta última es una de las empresas de economía social que Sandra Ortega pilota a través de su obra social, la fundación Paideia.

“No llevará su nombre”

Sobre las actuaciones previstas, que comenzarán a principios de julio, aseguró que se mantendrán las especies vegetales existentes y se respetarán árboles, además de plantar otros. Lo mismo se hará con la orografía y las pendientes del terreno o con muros que hay en las parcelas y que se integrarán en el paisaje.

Por su parte, el alcalde, que recordó que Sandra Ortega vive en este municipio, puso en valor esta iniciativa y agradeció la cesión de las parcelas y la financiación del proyecto. «No llevará su nombre», ha avanzado sobre el parque y precisando que será así por petición expresa de la empresaria.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp