La Eurocámara pide la ilegalización de la Fundación Franco

El Parlamento Europeo apoya una resolución consensuada por cinco grupos en la que pide la ilegalización de grupos que exalten el fascismo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido a los Estados miembros la prohibición de grupos y organizaciones neofascistas y neonazis. Una resolución consensuada por cinco grupos políticos e impulsada por Verdes-ALE, en el que se integra la eurodiputada del BNG Ana Miranda, logró el respaldo mayoritario de la Eurocámara, que admite su “preocupación por la creciente normalización del fascismo, el racismo y la xenofobia en la UE”.

El Europarlamento citó expresamente a la Fundación Francisco Franco al referirse a la acusación contra las personas, miembros del BNG, que se manifestaron por la recuperación del Pazo de Meirás. También bendice la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y señala que “se debe proceder a la retirada efectiva de todos los demás símbolos o monumentos que exalten el alzamiento militar, la Guerra Civil y la dictadura de Franco”. Los que no puedan ser retirados deben ser objeto de la necesaria contextualización y reinterpretación, de modo que puedan contribuir a la concienciación pública y a la memoria histórica, agrega.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, en el Parlamento Europeo

Ana Miranda, eurodiputada del BNG, defendió la resolución en el Parlamento Europeo

Contra cualquier fundación que exalte el fascismo

La Cámara argumenta que la impunidad de que gozan las organizaciones de extrema derecha en algunos estados miembros es una de las razones detrás del incremento de las acciones violentas, lo que afecta a la sociedad en su conjunto y a minorías concretas, como las personas de raza negra y ascendencia africana, judíos, musulmanes, romaníes, extranjeros, el colectivo LGBTI y las personas con discapacidad.

Los eurodiputados proponen establecer dentro de la policía unidades especializadas en delitos de odio, para garantizar que son investigados y perseguidos penalmente. También instan a las autoridades nacionales a que prohíban de manera efectiva los grupos neofascistas y neonazis “y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y al fascismo«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp