La Fiscalía investiga a seis residencias gallegas

De las seis diligencias penales abiertas por la gestión del coronavirus, cuatro afectan a residencias de A Coruña y dos a centros de mayores de Ourense

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía de Galicia mantiene abiertas diligencias penales contra seis residencias de mayores por la gestión que hicieron del coronavirus. La Fiscalía de Ourense concentra la mayoría de casos, con cuatro centros investigados en la provincia. Desde la semana pasada se ha incorporado una denuncia contra la residencia de Nuestra Señora de la Esperanza a las diligencias que ya estaban abiertas contra este centro residencial, uno de los principales focos de contagio del territorio.

En Ourense hay otras dos investigaciones abiertas a centros de la tercera edad, pero no vinculados al Covid-19. Una está relacionada con la denuncia de un particular y otra con un programa de atención psicológica a víctimas de violencia de género.

Según han confirmado fuentes de la Fiscalía, otras dos residencias de A Coruña también están siendo investigadas. abiertos a raíz de una denuncia de un particular por «presuntas irregularidades» en un centro concreto y otra denuncia de otra persona particular.

Además, otras dos siguen activas en la Fiscalía de Santiago, pero se han abierto como consecuencia de dos denuncias de varias personas particulares que aseguran el incumplimiento de protocolos en la gestión de la COVID-19, pero no en relación a los centros residenciales.

Diligencias penales ya archivadas

La Fiscalía Superior también ha explicado que a día de hoy todas las diligencias penales de su competencia están archivadas después de que se cerrasen las abiertas a raíz de una denuncia genérica de Vox contra la gestión del coronavirus en los centros residenciales gallegos.

En la Fiscalía Territorial de Ferrol también se han archivado dos diligencias penales, una por ser de carácter genérico y otra porque el proceso también ya está en manos de los juzgados.

Al mismo tiempo, se cerraron las diligencias abiertas en Lugo contra las instalaciones residenciales, tras una denuncia de Vox a nivel provincial. Este mismo órgano suma otras diligencias archivadas, en este caso contra el supuesto maltrato ejercido contra ancianos en la residencia de A Fonsagrada. En este caso, fuentes de la Fiscalía han precisado que se han archivado ya que el proceso está judicializado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp