La huelga en la justicia obliga a suspender 300 juicios en Galicia

Según los convocantes, en Galicia el 58,79% de los letrados secundó la huelga: un 53% en Vigo y también en Pontevedra, y un 60% en A Coruña y en Ourense

Imagen de archivo de los Juzgados de Santiago

Imagen de archivo de los Juzgados de Santiago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Casi un 60% de los letrados gallegos secundó la huelga convocada para la jornada del miércoles 26 de enero por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), quienes calculan que unos 300 juicios fueron suspendidos en la Comunidad debido a la misma.

Así, según cifras de los convocantes, en Galicia el 58,79% de los letrados secundó la huelga. En concreto, en Vigo un 53% de los mismos, mientras que en Pontevedra otro 53%. Por su parte, en A Coruña y en Ourense esta cifra ascendió hasta rondar el 60%. Sin embargo, según datos provisionales del Ministerio de Justicia, solo alrededor de un 29% de los letrados decidieron hacer huelga en toda España, pese a que estas cifras solo incluyen la media de 30 provincias y ninguna gallega.

Ante esta diferencia, el miembro del Secretariado de la UPSJ y del Comité de Huelga, Juan José Yáñez, ha indicado que la administración tiene en cuenta cuántas personas han hecho huelga sobre el total de la plantilla, mientras que los convocantes restan de ese total las personas que están de baja, de permiso o que son parte de los servicios mínimos, «por eso se distorsionan mucho las cifras».

Reivindicaciones

En sus reivindicaciones, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia asegura que no quiere «continuar en el diseño de una justicia low cost» porque «un servicio público de calidad necesita profesionales adecuadamente retribuidos y considerados».

Ya en diciembre avisó que iría a la huelga «ante el flagrante incumplimiento» de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 sobre la adecuación del complemento específico del personal al servicio de la Administración de Justicia.

Por su parte, fuentes de Justicia señalaron que desde el Ministerio hay interés y están abiertos a negociar reivindicaciones para el Cuerpo. Las mismas fuentes han precisado dicha negociación ha de llegar en un ambiente de distensión. De ahí que desde Justicia se solicitara a la Unión que desconvocara la huelga. Pese a la decisión de la asociación de seguir adelante con la huelga, las fuentes consultadas han asegurado que en el Ministerio seguirán trabajando por el acuerdo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp