Península de Troia, en Portugal

Península de Tròia, en Portugal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El aumento de los costes por la inflación ha generado que el 86% de las empresas de restauración y el 51% de los alojamientos turísticos portugueses hayan subido sus precios un 15%, según una encuesta realizada este mes por la Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal (Ahresp)

Los resultados del estudio, que han sido publicados este miércoles, revelan que el 94% de las empresas del sector sintieron los efectos de la presión inflacionista desde principios de año. A ello habría que sumar el impacto de la guerra de Ucrania.

Materias primas más caras

La mayor parte de las empresas de restauración, un 77% concretamente, registraron aumentos de hasta el 50% en los costes de materias primas, transportes y energías. Los negocios de alojamiento turístico tuvieron incrementos en estas partidas de hasta el 15%.

Además, el 73 % de los empresarios del sector asegura haber notado escasez de productos esenciales para ejercer su actividad.

Estos datos demuestran, según la Ahresp, una “fuerte contención” por parte de las empresas que “prefieren aplastar sus márgenes a hacer recaer el significativo aumento de los costes en los clientes”.

Otro problema añadido al aumento de los costes es la falta de mano de obra. El 53% de las empresas de restauración y el 26% de las de alojamiento destacan que «la ausencia continuada de trabajadores suficientes» puede poner en peligro la «calidad» de los servicios prestados.

Esperanza de recuperación

A pesar de todo ello, las perspectivas generales para el verano son positivas. El 47% de la restauración y el 73% del alojamiento esperan que sea igual o mejor que el de 2019.

La tasa de inflación lusa alcanzó en abril su máximo histórico con un 7,2%, la cifra más alta en 29 años.

Sobre la subida de la tasa de inflación se pronunció recientemente el Banco de Portugal advirtiendo de que su impacto se está extendiendo a toda la economía, incluidos sectores menos volátiles como los bienes esenciales, y recomendando a los portugueses que tengan en cuenta la situación antes de tomar decisiones de consumo. Por su parte, el Gobierno espera que la inflación se estabilice y cierre el año con un 4%.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp