La Justicia obliga a la CIAF a responder a las víctimas sobre la apertura de una nueva investigación

El TSJ de Madrid estima parcialmente el recurso presentado por las Plataforma de Víctimas Alvia 04155 e insta al organismo a que se pronuncie a pesar de que el Gobierno no acceda a la renovación de sus miembros

manifestación victimas y familiares del accidente ferroviario de Angrois

Víctimas y familiares del accidente ferroviario de Angrois (Santiago), durante una manifestación para reclamar una investigación independiente sobre las causas del siniestro ferroviario, a 24 de julio de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña – César Arxina – Europa Press

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El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que se reúna para analizar y dar respuesta a la solicitud de una nueva investigación sobre el accidente de Angrois presentada por la Plataforma de Víctimas Alvia 04155. 

Tras estimar parcialmente el recurso contencioso-administrativo presentado por la asociación, el TSJ da parcialmente la razón a las víctimas e insta a que la CIAF se pronuncie sobre esta petición a pesar de que el Gobierno no acceda a la renovación de sus miembros, algo que también se reclamaba y que ha sido rechazado por el tribunal.

Recurso de las víctimas

La plataforma interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ madrileño contra la  «desestimación presunta por silencio administrativo» de la solicitud presentada ante la CIAF para que se realice «una nueva investigación» del accidente de Angrois, así como frente a la negativa del Ministerio de Transportes de, «con carácter previo» a esta resolución, proceder a «una nueva elección» de miembros de la Comisión de Investigación, toda vez que consideran que no son independientes para esta labor.

En relación a la segunda de las peticiones, el tribunal madrileño hace un repaso a los términos legislativos que amparan a la CIAF para concluir que «la actual comisión ha sido designada conforme a las previsiones de la normativa actualmente en vigor», con nombres de «reconocido prestigio» y que «tenían a la fecha de su designación e incluso años atrás la condición de jubilados», lo cual «refuerza su carácter independiente».

No obstante, añade, incluso sin este cambio, los afectados por accidentes y sus asociaciones «tienen un amplio derecho» de información y petición de acciones de investigación algo que, considera, no invalida el rechazo a la primera reclamación.

Un caso sin precedentes

La representación legal de las víctimas ha valorado como «un bombazo» que el TSJ de Madrid haya estimado parcialmente el recurso. El socio director de la firma  Administrativando Abogados, Antonio Benítez Ostos, que defiende los intereses de la plataforma, ha destacado que  «no ha habido en España un precedente similar» que «condene 10 años más tarde a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios a que se reúna y valore y entre sobre el fondo del asunto». «Que resuelva conforme a derecho y no nos vuelva a contar lo que ya nos contó de que no tiene competencias», ha destacado.

A la espera del pronunciamiento de la CIAF, este letrado expone que si la Comisión «dice que todo se ha hecho bien», todavía «queda abierta la vía judicial para volver a recurrir» en el contencioso-administrativo.

En concreto, la plataforma alegaba en su recurso que el informe final sobre el accidente de Angrois realizado por la CIAF, del 20 de mayo de 2014, fue «elaborado con la intervención de personal directamente involucrado en el siniestro» y no fue, por ello, independiente, algo que también apuntan resoluciones de la Agencia Ferroviaria Europea. Por tal motivo, reclamaban en el recurso tanto que se renueven sus miembros como que se realice una nueva investigación.

Economía Digital Galicia

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