La lucha contra la violencia de género llega a conciertos y festivales

La Xunta activa la campaña 'Agresión OFF, Eu digo non á violencia sexual' para evitar agresiones en eventos musicales y sensibilizar a los asistentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La lucha contra la violencia de género no tiene fronteras en Galicia. En el marco del desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Xunta ha activado, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, la campaña Agresión OFF, Eu digo non á violencia sexual. Esta iniciativa fue ideada para llevarse a cabo en festivales musicales de Galicia con el objetivo de sensibilizar y evitar agresiones sexuales contra las mujeres y luchar contra el acoso en este tipo de eventos.

La meta principal de la campaña es que las mujeres se sientan seguras en estos grandes eventos, y al mismo tiempo, aprovechar la gran afluencia de público a ellos para incidir en la concienciación de la sociedad sobre la violencia sexual. Como parte de las estrategias a desarrollar en el marco de esta campaña se incluye la presencia de stands en los distintos festivales desde los que se distribuye distinto material informativo como el Décalogo contra la Violencia Sexual: diez cosas que tienes que saber.

FotoAgresionOff3

Los pilares del decálogo

Este decálogo también figura en la app de Agresión Off puesta en marcha en agosto del año pasado. El Decálogo contra la Violencia Sexual es el siguiente:

1.-  Las agresiones sexuales son un delito recogido en el Código Penal.

2.-  Nada justifica una agresión: ni la forma de vestir, ni la exhibición del cuerpo. Tienes derecho a divertirte sin ser importunado/a o agredido/a.

3.- Tienes derecho a pasarlo bien y disfrutar en libertad y con seguridad. La calle, la noche y las fiestas también son de las mujeres.

4.-  Sin consentimiento no es una relación, es una agresión.

5.-  El consentimiento no es ilimitado y existe el derecho de repensarlo y a no seguir. ¡NO ES NO!

6.- Bajo la influencia del alcohol y de otras sustancias sigue existiendo el derecho a decir no y si no hay un sí es un no, sin que haya otra interpretación.

7.-  Insistir cuando te rechazan es acosar. No te pongas pesado/a.

8.-  Si necesitas ayuda frente a una agresión llama al 112 Emergencias.

9.-  Si presencias una agresión sexista no la permitas, llama y denuncia.

10.- Recuerda que si sufres una agresión sexual, sea en las circunstancias que sea, no te sientas culpable porque la responsabilidad es siempre de quien agrede.

Además del decálogo, la app contiene consejos prácticos de cómo actuar ante posibles situaciones de riesgos y un directorio de lugares donde acudir a pedir ayuda, así como teléfonos de información.

FotoDeportesCampañaNon3

Balance

La campaña Agresión OFF, Eu digo non á violencia sexual también recoge la proyección de vídeos en los escenarios de los festivales, además de personas in situ dando información y formación de cómo actuar o a quién acudir en caso de agresiones. La iniciativa se acompaña de talleres formativos a voluntarios que colaboran en la seguridad de los festivales de verano.

El año pasado tuvo un impacto directo en hasta 4.000 personas, lo que supone una media de hasta 700 personas atendidas en cada evento. Este año, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Vicepresidencia de la Xunta, a través de la Secretaría Xeral da Igualdade, firmó convenios con otras consellerías.

De las bibliotecas a las fiestas de interés turístico

El acuerdo con la Consellería de Cultura alcanza los 775.000 euros este año para llevar a cabo campañas contra la violencia de género en bibliotecas y, a través, precisamente, de la iniciativa Agresión OFF, en festivales y fiestas de interés turístico. En concreto, se acordó ampliar la difusión de la campaña Agresión OFF, Eu digo non á violencia sexual, de modo que este año está presente en las fiestas de interés turístico gallego, nacional e internacional; así como en los doce festivales acogidos este año bajo la marca FestGalicia; y en 25 ayuntamientos adheridos a la Red de entidades locales contra la violencia de género.

En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género la Xunta y la Fundación Meniños colaboran en la puesta en marcha de un programa de intervención con mujeres víctimas de violencia sexual en Galicia, que cuenta con una aportación de 50.000 euros. Víctimas de abuso o violencia sexual en Galicia así como sus familiares o personas de su entorno recibirán recursos terapéuticos por parte de profesionales especializados para lograr su recuperación integral.

FotoDeportesCampañaNon4

Las dimensiones del Pacto de Estado

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es una herramienta fundamental en la prevención y lucha contra esta lacra. Se trata de un instrumento de mucha importancia porque nace de un consenso político y que busca implicar a todas las instituciones y sociedad en su conjunto. 

La Xunta está manteniendo un firme compromiso con la ejecución del pacto. Se prevé ejecutar un amplio abanico de medidas que incluyen actuaciones específicas en muchos ámbitos: medio rural, educación y sanidad, entre otras, que suponen una actuación integral, desde la prevención y sensibilización, hasta la atención directa a las víctimas a través de ayudas o incluso asistencia psicológica.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp