La obra pública se disparó un 50% en Galicia antes de las elecciones

Entre enero y mayo se licitaron 460,3 millones, un 49,7% más; el incremento fue global en toda España, donde la obra pública se disparó un 60%

Adif en las obras del AVE en Galicia.

Adif en las obras del AVE en Galicia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La licitación de obras aceleró en los primeros cinco meses del año, coincidiendo con la inminencia de las elecciones generales, municipales y autonómicas. En el caso de Galicia, la obra pública licitada por el conjunto de las administraciones alcanzó los 460,3 millones, un 49,7% más que entre enero y mayo de 2018.

A pesar del considerable incremento, está por debajo del registrado en otros territorios. En Murcia, por ejemplo, creció un 395,6%, en Extremadura un 185%, en Navarra un 183% y en Aragón un 129%. Cataluña lideró las licitaciones con 1.347 millones, un 77% más, superando a la Comunidad de Madrid, que se quedó en los 1.056 millones.

El AVE y las elecciones, motores de la obra pública

La tendencia fue general en todo el Estado, donde los proyectos licitados alcanzaron los 8.607 millones, un 60,1% más, según los datos de la patronal Seopan. El AVE y las elecciones, como es habitual, aceleraron la puesta en marcha de nuevas actuaciones.

Las administraciones locales y las comunidades autónomas promovieron dos de las terceras partes (el 66,9%) de las obras lanzadas hasta mayo, mientras que el Ministerio de Fomento licitó otro 29%. Además de las líneas de alta velocidad, el departamento que dirige José Luis Ábalos también triplicó la inversión en carreteras, hasta alcanzar los 620,4 millones.

La licitación de proyectos en puertos creció un 54%, hasta 224,25 millones, y la de aeropuertos aumentó un 17,6%, hasta 236 millones, si bien en ambos casos se trata de trabajos que costean Puertos del Estado y Aena

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp