La sentencia de los ERE dinamita la gran coalición de Feijóo

La sentencia que condena a Chaves y Griñán hace aún más difícil que Génova apoye la propuesta de Feijóo de explorar una gran coalición con el PSOE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La decisión de la Audiencia de Sevilla de condenar a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE tiene sus derivadas en Galicia. Y es que la sentencia suma otra piedra en la mochila del presidente de la Xunta y el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, quien, en contra de la estrategia de Génova, defiende que el PP de Casado explore una alianza “de Estado” con Pedro Sánchez, que deje sin efecto el pacto de gobierno al que llegó la pasada semana con Podemos.

El presidente gallego tendrá que afrontar el próximo 2020 unas elecciones autonómicas en las que, por primera vez desde que recuperó la Xunta de Galicia en 2009, podría perder la mayoría absoluta con que ha revalidado hasta en tres ocasiones. La atomización de la derecha, así como la recuperación del PSOE, debilitan sus opciones de gobierno.

Partido «de Estado»

Ante esta situación, el popular apuesta porque el PP sea visto como un partido “de Estado”, dispuesto a llegar a acuerdos con el Partido Socialista por el bien de la ciudadanía. No obstante, la dirección del PP en Génova opta por el camino contrario. Teodoro García Egea y otros miembros de confianza de Casado rechazan la tesis de Feijóo, que también es apoyada por el expresidente del gobierno, Mariano Rajoy.

La sentencia de los ERE no es sino otra piedra del camino en la estrategia del conservador gallego. Sería complicado llegar a un acuerdo con una formación con altos cargos que acaban de ser condenados por la justicia, toda vez, además, que Mariano Rajoy fue desalojado por Pedro Sánchez del gobierno estatal tras hacerse pública la sentencia del caso Gürtel.

Podemos

La sentencia tampoco allana el camino de Podemos. Si bien el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, dio a entender que la sentencia de los ERE no afectaría al pacto de gobierno, el fallo puede mover a sus bases. Esta misma mañana, una de las portavoces del Grupo Común da Esqueda, Luca Chao (Podemos), ha denunciado que existen “demasiados casos de corrupción de los partidos del bipartidismo, que cuestan al año 90.000 millones a la ciudadanía·.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp