La Xunta admite que la situación de Atención Primaria es “preocupante” por la falta de “médicos y enfermeras”

En una comparecencia en el Parlamento, el conselleiro de Sanidade indica que “siguen trabajando” para mejorar los ratios de atención

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Foto: Europa Press

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta admite que la situación de la Atención Primaria en Galiciaes preocupante”. Así lo confirmó este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparencia en el Parlamento en la que indicó que el motivo de los problemas radica en la «falta clara de médicos y enfermeras».

Comesaña comparece esta jornada en el Parlamento gallego para informar sobre las medidas para frenar la quinta ola de la Covid-19, la situación de la Atención Primaria y de los servicios de Urxencias, además del funcionamiento del sistema de rastreo de personas positivas.

Más capacidades para enfermería

Comesaña ha avanzado que este miércoles se reunirá el Consello Técnico de Atención Primaria con el fin de realizar una propuesta sobre dotar el personal de enfermería de más capacidades, así como a los farmacéuticos de este nivel asistencial, con el objetivo de «aliviar» a los facultativos de algunas funciones.

Con todo, el titular de Sanidade ha subrayado que a pesar de la escasez de personal, sobre el 80% de los cupos de Atención Primaria en Galicia ofrecen cita para consulta «en menos de cuatro días» y ha resaltado que la presencialidad ha aumentado «en 12 puntos» desde el pasado mes de mayo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp