La Xunta contratará por vía exprés a 850 profesores para Secundaria

El conselleiro de Educación anuncia contrataciones de refuerzo para los desdobles de clases a una semana de la vuelta a los institutos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha anunciado este miércoles que la administración gallega contratará a un total de 847 docentes de Secundaria para poder complir con los desdobles, con el distanciamento de alumnos y con las diferentes de medidas de adaptación al Covid-19 en los institutos. Los refuerzos se han anunciado a una semana del reinicio de las clases (la reincorporación, de hecho, fue retrasada por el nuevo conselleiro, que aterrizó en la cartera de Educación en sustitución de Carmen Pomar en plena vuelta al cole).

Por otro lado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico Rodríguez ha indicado que se han actualizado los protocolos de vuelta a las aulas, así como aprobados dos nuevos documentos específicos para comedores escolares y atención a la diversidad.

Un 6% más de profesores ante el Covid

La «principal medida» del Gobierno gallego, en palabras del propio Rodríguez, es la contratación de profesorado. En suma, el refuerzo docente este curso ascendería a 1.890 profesores en todos los niveles educativos que, a nivel global, supone un aumento del 6,2%.

En ESO, Bachillerato y FP, se contratarán 260 por incremento de la oferta educativa y 847 para cumplir con las directrices de seguridad relacionadas con la pandemia. En Infantil y Primaria, por su parte, ya se incorporaron la semana pasada los 240 nuevos docentes para el desdoble de aulas, así como 543 nuevos profesores de apoyo –221 para primaria y 322 para ESO– contratados a través del programa de refuerzo educativo Arco.

Incorporación inmediata

Según indicó el conselleiro la incorporación de estos docentes será «inmediata» toda vez que Secundaria retomará las clases el 23 de septiembre. Los llamamientos ya han comenzado Por ahora, unos 360 centros conocen ya las cifras definitivas de profesores que tendrán. El viernes se adjudicarán los destinos finales, en una auténtica contrarreloj para el inicio de curso.

El comité clínico también ha aprobado la modificación de las instrucciones de seguridad y de salud para los centros educativos aprobadas el pasado 31 de agosto, para incluir la posibilidad de optar por la formación semipresencial a partir de bachillerato y la autorización para reducir la distancia entre alumnos por debajo de los 1,5 metros si se instalan mamparas en el aula, además de actualizar diversos aforos que se contemplaban en la resolución conjunta.

Dotación de mamparas

En este sentido, se está preparando la dotación de mamparas protectoras para los casos concretos en los que se necesite y un plan de contingencia orientado a la enseñanza no presencial, que se presentará «de modo inmediato».

El comité clínico también ha aprobado dos nuevos protocolos que desarrollan cuestiones y áreas específicas de las instrucciones de inicio de curso. Uno de ellos se refiere a la atención a la diversidad, con 20 medidas que facilitarán el retorno a las aulas de los alumnos con necesidades especiales «con las máximas garantías» y que recoge las aportaciones de una treintena de entidades del sector.

Finalmente, se ha valorado el protocolo de comedores escolares, «una demanda de los colectivos de padres y madres» y que incluye medidas ya conocidaa, como el asiento fijo durante todo el curso o la distancia de seguridad además de otras cuestiones desde la perspectiva sanitaria para garantizar el servicio «con normalidad».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp