La Xunta endosa al Gobierno la culpa por los retrasos en la tramitación de parques eólicos

La conselleira de Medio Ambiente revela que varios de los 123 parques eólicos en tramitación no llegarán a tiempo a la fecha límite de enero y culpa a las confederaciones hidrográficas (dependientes del Gobierno central)

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el pleno del Parlamento gallego / Europa Press

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el pleno del Parlamento gallego / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, reparte culpas por las demoras en la tramitación de parques eólicos. La representante de la Xunta ha pedido «prudencia» después de que el Ministerio para la Transición Ecológica haya alertado a diferentes Consellerías de «posible responsabilidad ambiental» y ha señalado que las declaraciones de impacto ambiental también dependen de informes de otros organismos, como la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Gobierno central.

«Recibimos cartas los distintos conselleiros en las que se nos alerta de posible responsabilidad patrimonial, pero eso no quiere decir que tengamos que ir corriendo de una manera ligera y por lo tanto sin ningún estudio determinado y predeterminado como tiene que ser la elaboración de una DIA (declaración de impacto ambiental), que es algo muy serio. Al final aquí lo que se está evaluando es el impacto ambiental y la declaración de impacto ambiental, pero para elaborar una DIA debemos tener todos los informes sectoriales, que pueden ser de la propia Consellería, del resto de consellerías o incluso algunos ajenos a la Xunta», ha detallado Ángeles Vázquez.

La Xunta da por hecho que habrá parques que no lleguen a tiempo

En declaraciones a los medios durante una visita en Melide al stand promocional de la campaña ‘Separar con Xeito’, la conselleira ha destacado que son 123 los proyectos de parques eólicos sobre los que deben de informar antes del 24 de enero. Con todo, ha asegurado que para su «sorpresa», uno de los organismos que tiene que emitir informes es la Confederación Hidrográfica, que depende del Ministerio, y «es la primera que no está cumpliendo». «Si no nos llegan todos los informes, es imposible el cumplimiento», ha reiterado.

Así, ha insistido en que el avance no solo depende «del esfuerzo de la Consellería», sino que también depende de otros organismos. Por eso, ha pedido «prudencia» y ha explicado que han sido «muchas» las comunidades que han alertado a la ministra de que es «casi imposible» el cumplimiento. «Aún así», ha asegurado que Galicia «lo va a intentar» y ha dicho esperar que el Ministerio «también cumpla».

Ángeles Vázquez ya ha adelantado que no estarán todos «antes de enero» porque ha afirmado que «es imposible», ya que «no ha habido planificación energética por parte del Ministerio» y «el número de informes se multiplicó por 1.000», por lo que «es inasumible». Ante estas circunstancias, la conselleira ha agradecido la «implicación» de los técnicos del departamento que dirige y ha agradecido a los funcionarios su «profesionalidad» y su interés por «intentar cumplir», pese a «no ser un trabajo fácil».

«No se trata de correr, correr y correr y que queden fallos por el camino. Los informes han de ser muy técnicos y Galicia se caracteriza por hacer muy bien los informes y llegaremos al día 24 con informes realizados, pero por supuesto con mucha sensatez», ha sentenciado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp