La Xunta entrará en proyectos eólicos en base a análisis “económicos y sociales”

El presidente Rueda insiste en que la creación de una 'utility' por parte de la Xunta para entrar en proyectos renovables fomentará las "compensaciones" a los territorios

Alfonso Rueda y Francisco Conde en la inauguración de un parque eólico / Xunta

Alfonso Rueda y Francisco Conde en la inauguración de un parque eólico / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta desgrana su hoja de ruta para desembarcar en el capital de proyectos renovables. Como ya anunció, lo hará a través de la nueva ley sobre aprovechamiento de los recursos naturales que empezará a tramitar este jueves. Su idea es el de reforzar el peso de la evaluación de los efectos económicos y sociales en las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos renovables que se impulsen en Galicia. Ese estudio determinará además si la futura empresa mixta autonómica entra o no en el capital de los mismos.

En concreto, en la sesión de control de este miércoles en la Cámara, el presidente gallego, Alfonso Rueda, explicó que en esta nueva ley se regularán aspectos como la medición de la participación de inversores locales, la creación de empleos en la zona, la reducción del precio de la electricidad a particulares y empresas, o la preservación de los bienes culturales y naturales de la zona del territorio.

Compensaciones a los territorios

Fuentes del Ejecutivo autonómico han precisado que, en la línea de reforzar el peso del impacto económico y social a la hora de que un proyecto salga adelante, también se harán constar las compensaciones correspondientes –lo que permitiría garantizar que el territorio que soporta los proyectos también se nutre de los beneficios resultantes–.

Al tiempo, la Xunta utilizará este análisis social y económico para decidir en qué proyectos podrá participar la futura utility anunciada por Rueda, una compañía mixta en la que estará el Ejecutivo gallego, junto con otros actores públicos y privados, que se pondrá en marcha con el objetivo de que los beneficios de estos proyectos tengan «impacto directo» en toda Galicia y, sobre todo, en las zonas en que se instalen.

“Política útil”

Rueda ha defendido que esta nueva ley y la sociedad mixta constituyen «una oportunidad» para Galicia y son producto de la «política útil» por la que apuesta el Ejecutivo autonómico. Además, ha anticipado que se irán conociendo otras ventajas en los próximos días. Este mismo jueves está previsto que el Consello de la Xunta autorice el inicio de la tramitación de la norma.

Oposición

Rueda ha profundizado en esta normativa en una sesión de control en la que la líder del BNG, Ana Pontón, ha centrado su pregunta en el desarrollo de la eólica marina, pero ha evitado cualquier referencia a la sociedad público-privada anunciada por el Ejecutivo autonómico.

Quien sí aludió a la sociedad mixta anunciada por Rueda fue el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien ha asegurado que la Xunta «acierta» al crear una entidad que los socialistas pidieron «hace meses». «Los primeros compases de la música parecen sonar bien. Vamos a ver la letra si nos convence y resulta eficaz», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp