Rueda apuesta por inversores locales antes que grandes grupos para su empresa energética mixta

El presidente de la Xunta indica que la futura sociedad mediante la que la administración gallega entrará en proyectos eólicos estará también abierta a ayuntamientos y diputaciones al margen del sector privado

La contribución del sector eólico gallego al PIB alcanza el 0,9%

La contribución del sector eólico gallego al PIB alcanza el 0,9%. Carlos Castro – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno gallego ha autorizado este jueves el inicio de la futura ley que se centrará en el aprovechamiento de recursos energéticos y naturales gallegos y que, como novedad, prevé incorporar un canon a la eólica marina similar al empleado en la terrestre, aunque a través de un gravamen a las líneas de conexión. Pero, además, tras la reunión del Ejecutivo, el presidente Alfonso Rueda ha desgranado más datos sobre el plan de la administración autonómica para desenvolver una empresa mixta (público-privada) que podría participar del proyectos renovables.

La Xunta apuesta por realizar análisis sociales y económicos de los proyectos renovables, de forma que a partir de los mismos también pueda determinar en que proyectos podrá participar la futura utility.

“Retorno indudable”

Rueda ha insistido en que la futura empresa mixta no está pensada para entrar en todos los proyectos y, por cuestiones de carácter «jurídico», solo se plantea su participación en los de nuevo impulso. «Entraremos solo en los que creamos oportuno hacerlo, en los que veamos que el beneficio y el retorno sería indudable«, argumenta.

Lo que está en el aire de momento es la composición concreta de esta sociedad y el grado de participación pública, aunque ha dicho, como dato, que «cuanta más capacidad de decisión» pueda tener la Xunta, pues sería «mejor». Pero también ha recalcado que lo importante es que «funcione» y, antes de hablar de porcentajes, ha apelado a ver «el interés» que suscita la fórmula planteada.

Como posible test, ha apuntado a la fase de consulta pública de la ley –que, aunque la empresa se pueda constituir en paralelo, incluirá aspectos de su regulación–; y ha esgrimido que considera favorable que ayuntamientos o diputaciones puedan participar en la propia entidad o en proyectos concretos, según el caso.

“Inversores locales frente a bancos”

Y en el plano privado, más allá de grandes empresas o entidades financieras de peso, ha apuntado que desearía que mostrasen interés los «inversores locales«. Pero ha esgrimido que, dada la «complejidad» del proceso, hay que esperar para ver «cómo se articulará» y cuál será «el modelo de gobernanza«, antes de dar mayores concreciones.

«Primero vamos a ver la acogida de la idea, compleja y novedosa desde el punto de vista técnica. Dar plazos, también para la entrada en vigor, es aventurado. Me gustaría que cuanto antes porque las oportunidades vienen ahí ya. Vamos a intentar acelerar«, dijo, en relación a la sociedad mixta, un paso para el que, ha reiterado, ve ahora «preparada» a la sociedad gallega.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp