Naturgy, Endesa, Iberdrola… La Xunta ya es accionista de 11 empresas con las eléctricas como socias

La Xunta encara la creación de una empresa público-privada para invertir en la eólica tras engrosar su portfolio con participaciones en ocho parques, así como en las gasistas Nedgia Galicia o Reganosa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa. San Caetano, Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa. San Caetano, Santiago de Compostela. Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia prepara una vuelta de tuerca a sus inversiones en el sector energético. El presidente gallego, Alfonso Rueda, anunció este martes que el Ejecutivo autonómico ultima su desembarco con una empresa de carácter mixto con capital público-privado para participar y promover proyectos eólicos y de otros tipos de energía renovable.

El Consello de la Xunta de este jueves autorizará, según lo previsto, el inicio de la tramitación de una ley para dar luz verde a la creación de esta empresa. A través de ella, la Xunta de Galicia tomará posiciones de cara al boom renovable que se avecina en la comunidad a través de tecnologías como la eólica terrestre, marina o hidráulica (principalmente mediante las centrales reversibles).

De Reganosa a Nedgia Galicia

La Xunta dará, de esta manera, un paso más en una apuesta que ha seguido en los últimos años hasta participar en una telaraña de empresas vinculadas al sector energético. El buque insignia de esta estrategia es Reganosa.

La compañía que preside Carlos Collantes está controlada al 85% por Reganosa Holdco y al 15% por la nipona Sojitz. La Xunta de Galicia cuenta con una participación del 28,6% en Reganosa Holdco, un porcentaje tan solo superado por el 59,6% del Grupo Tojeiro. La argelina Sonatrach, con un 11,8%, completa el accionariado de Reganosa Holdco, matriz de una Reganosa que en 2022 batió su récord de actividad. A la terminal de Mugardos llegaron un total de 28 metaneros a lo largo de 2022, cuatro más que en 2021, de los cuales 15 procedían de Rusia, una cantidad solo superada por los 20 de Bilbao.

Reganosa, con más de 60 millones de euros de facturación y 13,3 millones de euros de beneficio neto, es la principal apuesta de la Xunta de Galicia en el sector energético. El Ejecutivo autonómico también supera el 30% de participación en otras dos sociedades: Sotavento Galicia y Nedgia Galicia.

En esta última, la antigua Gas Galicia, tiene a Naturgy como principal accionista con un 68,5% del capital y a la Xunta de Galicia (30,9%) y el Concello de A Coruña (0,6%) como socios. La Xunta de Galicia articula así su inversión en la empresa a través de la cual Naturgy se encarga de la distribución de gas natural a más de 290.000 puntos de suministro de 83 municipios gallegos.

La tercera gran apuesta energética de la Xunta es Sotavento Galicia. El Gobierno autonómico maneja, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) una participación del 30,5% en la empresa. Convive, de esta manera, en el accionariado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que controla un 20,5%, así como con Endesa Cogeneración y Renovables (18%), Enel Unión Fenosa Renovables (18%), Iberdrola Energías Renovables de Galicia (8%) y Energía de Galicia (5%).

Sotavento Galicia puso en marcha su parque eólico experimental en Xermade hace 21 años. La instalación nació con el objetivo de autofinanciarse con la electricidad que vuelca al sistema y, además, sirve de escenario para la investigación y divulgación sobre energías renovables.

Los tentáculos de la Xunta con la eólica

También por encima del 5% (en el 5,05%) se sitúa la participación de la Xunta de Galicia en Biomasa Forestal, en cuyo accionariado convive con Gestán Servicios Ambientales. Por debajo de estos niveles, el Ejecutivo autonómico despliega sus tentáculos en un total de siete sociedades vinculadas a parques eólicos. Así, el Gobierno gallego cuenta con un 4% en Sistemas Energéticos Mañón Ortigueira, firma a través de la cual Endesa controla el parque eólico Coriscada.

También con Endesa como socio mayoritario emerge el nombre del parque eólico de San Andrés. Con una participación del 3%, la Xunta convive en su accionariado con Finsa mientras Endesa controla más del 80% de su capital. La Xunta ostenta idéntico porcentaje en Energías Especiales de Careón, firma con la cual Endesa gestiona el parque eólico Careón, del que la conservera Jealsa tiene una posición del 20%, así como en el parque eólico de A Capelada, también controlado por Endesa.

También junto a Endesa, aunque esta vez como socio minoritario, figura la Xunta de Galicia en Energías Ambientales de Somozas. La sociedad tiene a Naturgy como accionista de referencia, seguido de Enel Unión Fenosa Renovables y el Gobierno gallego, que, a través del Inega, ostenta el 3% restante. Esta participación se repite en Eos Pax II, sociedad con la cual Eurus opera el parque eólico Paxareiras-Montevós.

Completa el puzzle de inversiones de la Xunta de Galicia en el sector eléctrico Sistemas Energéticos Chandrexa. El Inega cuenta con una participación del 3,93% en esta firma mediante la cual Iberdrola explota el parque eólico Pena da Cruz.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp