La Xunta se apropia de la bajada de peajes de la AP-9 que pactó el BNG

La conselleira de Infraestruturas reivindica que hizo una propuesta “sólida y rigurosa”, frente a las “pancartas” del BNG, haciendo alusión a la protesta de este fin de semana

04/03/2021 Fotos Xunta / Infraestruturas / Clausura Da Xornada ECONOMIA Xunta de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta quiere sacar tajada de la rebaja de peajes de la AP-9, una de las medidas pactadas por el BNG en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. La conselleira de Infraestruturas, Ehtel Vázquez, ha defendido que el Gobierno gallego trasladó una propuesta “sólida y rigurosa” para abaratar las tarifas al departamento que dirige José Luis Ábalos. «La Xunta viene trabajando hace mucho tiempo con una propuesta sólida y rigurosa y conseguimos que el Ministerio atendiese la solicitud», dijo Vázquez, contraponiéndolo con la «política de escaparate» y «pancartas» del BNG.

Hacía alusión a la protesta de la formación que lidera Ana Pontón este fin de semana por el precio de los peajes en la AP-9. El partido nacionalista advirtió que haría movilizaciones si no se aplicaba de inmediato la rebaja pactada, que el Ministerio de Transportes prevé en el primer semestre del año, aunque pide tiempo para acordarla con la concesionaria Audasa.

El BNG «pretende con pancartas esconder la responsabilidad que tiene al ser socio de un Gobierno que lo que hizo hasta ahora es subir los peajes de la AP-9», espetó la conselleira de Infraestruturas, después de que Feijóo reclamara en varias ocasiones a Pontón romper los acuerdos con Pedro Sánchez que, precisamente, permitirán abaratar el vial.

Caballero saca pecho por la rebaja

También el PSdeG ha cargado contra el BNG, tildando de “ridícula” la protesta realizada este fin de semana. «El Gobierno tiene un compromiso con la rebaja histórica de los peajes, que va a posibilitar eliminar el pago en los trayectos de regreso entre cualquier tramo de la AP-9 desde el 2021 hasta el 2048», dijo el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero.

A su juicio, el PP y la formación nacionalista obstaculizaron el abaratamiento de la autopista al votar en contra de los presupuestos de Sánchez. “Erraron la derecha y el nacionalismo no sabiendo ver que cuando los socialistas damos una palabra, cumplimos«, aseveró.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp