La Xunta ve en la visita del Papa el «revulsivo perfecto» para el turismo gallego tras un «magnífico» verano

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, considera "una buena noticia" que el pontífice deje la puerta abierta a visitar Santiago de Compostela con motivo del Xacobeo 21-22

Alfonso Rueda turismo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias y el presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta celebra los datos turísticos de un «magnífico» verano pese a las restricciones por el Covid-19 y espera que la visita del Papa a Santiago de Compostela permita dar un nuevo impulso al sector. El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha reconocido este miércoles que una visita del Papa Francisco a Galicia el año que viene sería el «revulsivo perfecto» en la hoja de ruta del Xacobeo 21-22.

Rueda ha instado a ser «prudentes» porque «es su decisión personal» y que, aunque «no es una confirmación, (…) es una buena noticia que deje esa puerta abierta».

La Xunta defiende el éxito de Galicia como destino seguro

Según el vicepresidente gallego, ya fue una gran noticia en su momento el anuncio de un «doble año Xacobeo», por lo que «aún quedan muchos meses por delante» para que Galicia pueda recuperar pulso y, sobre todo, visitantes internacionales. «Si se confirma la visita, sería el revulsivo perfecto en la planificación que tenemos para 2022. Sería fantástico, un elemento central que nos ayudaría en todo lo demás, y pondría aún más el Xacobeo en las preferencias de la gente», ha proclamado, y ha recordado que las visitas no procederían solo de España sino «de todos los países del mundo».

«Es una decisión personal del Papa, pero vamos bien encaminados», ha avanzado Rueda, que en un acto en Vigo junto al presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal, se ha congratulado por las cifras de ocupación hotelera en este verano, que se situaron «por encima de las expectativas».

En este sentido, el vicepresidente primero de la Xunta ha defendido el éxito de posicionar a Galicia como destino seguro, tranquilo, de espacios abiertos y naturaleza. «Dio buenos resultados, y en algunos casos incluso se batieron récords», ha apuntado Rueda, tras lo que Pardal ha añadido que la ocupación en los establecimientos gallegos ha estado entre el 75% y el 85%, aunque esos niveles fueron superados «con creces» por algunos destinos, como las Rías Baixas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp