Las dos caras del Covid: A Coruña, área con más casos, es también la que más mejora

El área sanitaria de A Coruña registra la menor tasa de propagación del coronavirus y las altas superan a los nuevos contagios detectados

A Coruña

Varias personas caminan por un paseo marítimo en A Coruña – M. Dylan – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus se estanca en Galicia en niveles del pasado mes de agosto. La comunidad se mantiene por debajo de la barrera de los 2.500 casos activos por segunda jornada consecutiva tras haber detectado menos de un centenar (90) de positivos en las últimas 24 horas.

La situación epidemiológica en Galicia da un giro de 180 grados respecto a la que presentaba a comienzos de año tras un descenso de casos en la propagación del coronavirus que ahora se da con particular intensidad precisamente en el área sanitaria que más descolgada se había quedado hasta ahora: A Coruña y Cee.

La propagación del virus se estanca

Esta se mantiene al frente en casos activos (955), nuevos contagios diarios (30) y altas en las últimas 24 horas (33), pero es al mismo tiempo la que más ha logrado reducir su incidencia acumulada a siete días en la última semana y la que ha protagonizado un mayor descenso en la tasa de reproducción del coronavirus. Esta se sitúa ahora en 0,82, lo que equivaldría a que cada contagiado infecta a otras 0,82 personas, situándose por debajo de la barrera del 1 a partir de la cual el virus comienza a propagarse exponencialmente.

El resto de áreas sanitarias gallegas se mueven en este indicador entre el 0,83 que marca Ferrol hasta el 1,16 de Vigo o el 1,09 de Pontevedra y O Salnés, las dos únicas áreas que superan la barrera del 1. Ourense, por su parte, registra una tasa de 0,88, pero, al mismo tiempo, se mantiene con la mayor presión asistencial de toda Galicia, al tener ocupadas el 15% de sus camas hospitalarias, porcentaje que supera al 12,4% de Vigo o el 10% del conjunto de Galicia.

Ourense y Lugo, las dos áreas que mejor resisten al Covid-19

Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días, el principal indicador que siguen el comité clínico y la Xunta de Galicia a la hora de marcar los pasos en el proceso de desescalada, sigue dejando a seis de las siete áreas sanitarias gallegas por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. El dato más bajo lo cosecha Ourense (46), seguida de Lugo (48), Pontevedra (56), Santiago (58), Ferrol (76) y Vigo (78).

A más distancia se sitúa A Coruña, con una incidencia a 14 días de 135 casos por cada 100.000 habitantes que, por el contrario, se reduce hasta los 55 si se rebaja el periodo a siete días, acercándose así a los registros de Vigo (44), que sigue duplicando a los 22 casos de Lugo o los 19 por cada 100.000 habitantes notificados en el área de Santiago de Compostela y O Barbanza.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp