La Xunta abre Ferrol y mantiene el cierre de A Coruña y Pontevedra

Sanidade mantendrá al menos una semana más cerradas las áreas de A Coruña y Pontevedra pese al descenso de casos

García Comesaña

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta ha decidido mantener los cierres de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, la misma situación en la que están desde la semana pasada y continuarán al menos una semana más. El área sanitaria de Ferrol, la tercera que mantenía estas restricciones, pasa a un nivel más bajo de riesgo y recuperará la movilidad con el resto de Galicia con los municipios que se encuentren en el nivel medio.

El único municipio que permanecerá en el nivel máximo de riesgo es Soutomaior, que seguirá cerrado y sin actividad en la hostelería ni reuniones de no convivientes. Así lo ha comunicado la Xunta tras las conclusiones del comité clínico, que se reunió este martes.

Además de las áreas de A Coruña y Pontevedra, estarán en ese mismo nivel los concellos de Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz, Pazos de Borbén y Boborás. Las restricciones limitan la actividad de la hostelería a las terrazas al 50% de capacidad y las reuniones de no convivientes a cuatro personas.

Para el resto de municipios se mantienen las restricciones de carácter medio, con las terrazas de la hostelería al 50% de capacidad y el interior a un 30%. Las reuniones de no convivientes se permiten hasta un máximo de 4 personas y la movilidad está permitida con todos los municipios gallegos que se encuentren al mismo nivel.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas del próximo viernes.

¿Por qué siguen cerradas A Coruña y Pontevedra?

Aunque Sanidade no ha ofrecido mayor explicación, hay tres parámetros a tener en cuenta. La incidencia acumulada a 14 días hace tiempo que está por debajo del límite de 250 casos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la misma tasa a 7 días está cerca de los 100, mientras que la de Ferrol bajó de los 70 casos.

Otro de los factores a los que aludió Feijóo cuando anunció los nuevos niveles de restricciones es la presión en las UCI. En A Coruña hay 37 pacientes en críticos, tres más que en la jornada anterior, mientras que en Ferrol quedan siete, uno menos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp