Galicia reduce a la mitad los ayuntamientos en riesgo máximo por Covid en una semana

Los concellos con IA a 14 días superior a 500 casos y por tanto con el nivel máximo de alerta se reducen a cinco; Guitiriz, Ponteceso, A Pobra de Brollón, A Mezquita y Soutomaior

Los cuerpos de seguridad incrementaron en Galicia los controles de movilidad en las zonas de mayor incidencia del Covid durante la tercera ola. EFE/Brais Lorenzo

Los cuerpos de seguridad incrementaron en Galicia los controles de movilidad en las zonas de mayor incidencia del Covid durante la tercera ola. EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia ha reducido de 10 a 5 los ayuntamientos en riesgo máximo por Covid-19 en la última semana. La categoría, aplicable a aquellos concellos con una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, mantiene el cierre perimetral, el cierre de la hostelería y la prohibición de reuniones de no convivientes.

La semana pasada entraron en vigor nuevas medidas anunciadas por la Xunta, que situaba en alerta máxima a un total de diez ayuntamientos. Este martes las nuevas cifras han reducido a cinco los ayuntamientos que superan el umbral máximo de restricciones; Guitiriz (Lugo) y Ponteceso (A Coruña) se mantienen desde la semana anterior; y se incorporan A Pobra do Brollón, A Mezquita y Soutomaior.

Nuevos ayuntamientos en nivel 2

Los ayuntamientos que tienen una incidencia de entre 250 y 500 por cada 100.000 habitantes a 14 días pertenecen al nivel 2 de restricciones, lo cual permite que los ciudadanos se puedan mover entre estas zonas aunque estén en otras áreas sanitarias, pero sus ciudadanos no pueden acudir a municipios que tengan una incidencia menor.

La semana pasada había 28 municipios en esta situación (fuera de las áreas sanitarias de Ferrol, A Coruña y Pontevedra), pero los nuevos datos apuntan que hay 16 con este parámetro y que, por lo tanto, solo se podrán mover entre ellos a partir de la actualización que haga la Xunta. Son los siguientes: área de Ourense (A Peroxa, Beade, Boborás, Cualedro, Gomesende, Maceda y Viana do Bolo); área de Vigo (Moaña, Mos y Pazos de Borbén); área de Santiago (Frades, Toques y Tordoia); y área de Lugo (A Pontenova, Lourenzá y Rábade).

El resto de municipios gallegos de las áreas sanitarias de Santiago, Lugo, Ourense y Vigo se sitúan por debajo de 250 en su incidencia a 14 días, que es el parámetro que por ahora está vigente para el cambio de nivel de restricciones.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp