Los deberes pendientes en las aguas gallegas

La Xunta impulsa la sociedad pública de gestión del agua para garantizar una explotación profesional de los servicios, blindar su calidad y abaratar costes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Además de un recurso esencial para la vida, el agua es un factor de calidad ambiental y económica, pues de ella dependen actividades como la pesca, el marisqueo, la acuicultura y, en gran medida, el turismo. Cuidar el buen estado de las aguas es, por lo tanto, proteger la salud pública, preservar nuestro medio natural, los ríos y las rías, y favorecer la actividad productiva.

Con esos fines, y para cumplir la normativa europea en la materia, el Gobierno gallego hizo del correcto saneamiento y abastecimiento del agua uno de sus objetivos estratégicos al largo de la última década. En estos diez años invirtió más de 1.100 millones de euros en obras hidráulicas, ayudando así a los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias de gestión del ciclo urbano del agua. Esta inversión permitió llevar a cabo 350 actuaciones de saneamiento que beneficiaron a 165 ayuntamientos.

Ares 3

Depuradora de Ares / Xunta

Balance de las actuaciones

Hace treinta años, en Galicia sólo había cinco depuradoras activas. El resto de las aguas residuales se vertían de manera directa o con un simple pretratamiento. Hoy, Galicia dispone de 148 depuradoras totalmente operativas, de las cuales muchas fueron construidas en los últimos diez años.

Galicia incrementó la capacidad de depuración en casi 1,5 millones de habitantes desde el año 2009

La comunidad gallega cuenta con 45 nuevas depuradoras, con capacidad para dar servicio a 1,5 millones de gallegos, lo que supone más de la mitad de la población de Galicia. Hay ejemplos significativos: la depuradora de Lagares, en Vigo, en servicio desde 2017. Es la obra hidráulica más importante de los últimos años, en la que la Xunta inyectó 80 millones de euros. La obra permitió culminar el saneamiento de la parte exterior de la ría, consiguiendo reducir de forma muy significativa la afección de la mayor aglomeración urbana de Galicia y cumplir con la normativa comunitaria.

De Ribeira a O Burgo

También se culminó el saneamiento de Ribeira, que estuvo en el punto de mira de la Comisión Europea, pero que ahora cumple los requerimientos comunitarios, después de la ejecución de actuaciones que supusieron una inversión de 18 millones. O el saneamiento de la ría de O Burgo, que supuso una inversión de la Xunta de cerca de 100 millones para mejorar el saneamiento local y la calidad de las aguas de la ría. A día de hoy se puede realizar actividad marisquera, gracias al avance de la calidad de las aguas, que pasó de clasificación C a B.

Para garantizar que estas ingentes inversiones realizadas en materia de saneamiento sigan siendo eficaces durante toda su vida útil, la Xunta también realiza labores de vigilancia, inspección y asesoramiento de las instalaciones que le son entregadas a los ayuntamientos. Porque tan importante como hacer infraestructuras es mantenerlas bien. De nada sirve invertir en Edares si después no se explotan y mantienen correctamente.

Alfoz 4

Depuradora de Alfoz

Control de vertidos

Además, se desarrolla el Plan de Control de Vertidos, para luchar contra los aportes contaminantes al dominio público hidráulico y desde tierra al mar. Fruto de esta actividad , se controlaron más de medio millar de vertidos contaminantes al dominio público marítimo-terrestre, de los cuales la mayor parte fueron de vertidos en las rías.

Todo ese trabajo permitió dar un salto cualitativo que se ponen de manifiesto en varios aspectos fundamentales. Galicia incrementó la capacidad de depuración en casi 1,5 millones de habitantes desde el año 2009. Actualmente, el 90% de las aglomeraciones urbanas cumplen la directiva europea en materia de depuración de aguas residuales. Así, de un 50% de aglomeraciones urbanas que cumplían en el año 2007 se ha pasado al 90% actual. Y se ponen de manifiesto, además, en el avance de la calidad del agua: en el año 2009 el estado de las aguas era bueno en el 67%; hoy en día, el 76% de las masas de agua está en buen estado. Por lo tanto, Galicia ha mejorado la calidad de las aguas en casi diez puntos porcentuales en los últimos años.

La necesaria cooperación

Con todo, a pesar de lo invertido y el camino andado en la última década, la Xunta no se da por satisfecha y advierte que «debemos seguir trabajando y avanzando para conseguir ese gran objetivo que es lograr el saneamiento integral de las rías y de los ríos gallegos». Augas de Galicia dispondrá el próximo año de un presupuesto que crece en un 10% y suma más de 100 millones de euros para reforzar el apoyo a los ayuntamientos en sus competencias de saneamiento y abastecimiento. Así, la colaboración técnica y financiera de la Xunta con los ayuntamientos se concretará en partidas que suman más de 70 millones de euros.

La Xunta está impulsando la creación de una sociedad pública que apoye a los ayuntamientos en el ciclo integral del agua

Las cuentas autonómicas permitirán continuar o rematar los proyectos que redundarán en el avance del saneamiento de las rías gallegas, como lo de A Malata, en Ferrol; en Pontedeume o en Rianxo. Se iniciarán las obras de la EDAR de Viveiro, las actuaciones de saneamiento en Cabanas o el avance de la depuradora de Os Praceres y el emisario submarino en la ría de Pontevedra.

Ejes de la sociedad pública

Después de diez años de trabajo y de los logros conseguidos, la Xunta tiene claro que «ya no es suficiente a ejecución de infraestructuras, sino que además es necesario garantizar que estas funcionan correctamente una vez que se ponen en manos de los ayuntamientos». Y, sin embargo, es conocida la dificultad técnica y económica que entraña, especialmente para los pequeños municipios, la gestión de infraestructuras hidráulicas.

Por ese motivo, la Xunta está impulsando la creación de una sociedad pública que, siguiendo el modelo de Sogama para los residuos, preste apoyo a los ayuntamientos en el ciclo integral del agua, con la imprescindible implicación de las diputaciones provinciales. En esta sociedad participarán la Xunta, de manera mayoritaria, los ayuntamientos, que son los competentes en la prestación disteis servicios, y las diputaciones provinciales, a quien la ley les reserva el papel de coordinación con los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La entidad busca ofrecerles a los ayuntamientos colaboración para que tengan una explotación profesional de sus servicios hidráulicos, abaraten costes y garanticen la calidad de las prestaciones. La sociedad proporcionará a los municipios los servicios relacionados con el ciclo urbano del agua, que tendrán unas tarifas por metro cúbico igual para todos los ayuntamientos que participen en la entidad, cumpliendo así la primera premisa del Pacto Local del Agua.

Ourense 1

EDAR de Ourense / Xunta

El saneamiento de Pontevedra

Como otro de los pasos determinantes en esta estrategia, el pasado mes de octubre se inició la tramitación ambiental de la ampliación de la depuradora de Os Praceres, con una inversión de más de 50 millones de euros.

La ampliación contempla un capítulo extenso de integración en el entorno que prevé que los nuevos terrenos sean de los que actualmente ocupan las balsas de Ence, alejándose de las viviendas. El proyecto también incluye la cubrición total y desodorización de los procesos con más impacto y el amortiguado del impacto visual poniendo del lado de las casas zonas verdes y las edificaciones más bajas.

Los técnicos de Augas de Galicia estuvieron analizando todas las tecnologías disponibles y las alternativas posibles antes de decantarse por esta decisión, cumpliendo así el compromiso adquirido.

En esta línea, se está ultimando el anteproyecto de ampliación de la depuradora, que contempla la incorporación de los procesos de eliminación de nitrógeno y fósforo para dar cumplimiento a las exigencias europeas. La Xunta sigue avanzando en el plan de saneamiento de la ría de Pontevedra, que está consensuado con la Unión Europea.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp