Los embalses investigados de Iberdrola y Naturgy se siguen secando: todos pierden agua excepto Cenza

Con las últimas pérdidas, el nivel de ocupación de la cuenca del Miño-Sil se sitúa cerca de la media nacional, que actualmente está al 39,2%

El embalse de Belesar, a 22 de agosto de 2021, en Lugo - Carlos Castro - Europa Press

El embalse de Belesar, a 22 de agosto de 2021, en Lugo – Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El otoño seco no ayuda a los embalses vaciados de Iberdrola y Naturgy en Galicia. Belesar, As Portas y Salas han perdido un total de 7 hectómetros cúbicos en una semana en la que la reserva hídrica general de la comunidad se ha reducido en 30, dejando su capacidad total en un 43,48%.

Según los datos difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las presas gallegas cuentan con 1.615 hectómetros cúbicos de agua frente a los 1.646 que almacenaban hace una semana. De ellos, un total de 1.246 se encuentran embalsados en la demarcación Miño-Sil, a la que pertenecen las cuatro presas investigadas, que se sitúa al 41,1% de su capacidad. Mientras, los embalses de la cuenca Galicia Costa albergan 369 hectómetros cúbicos y se encuentran al 53,9% del total.

Cerca de la media nacional

Con las últimas pérdidas, el nivel de ocupación de la cuenca del Miño-Sil se sitúa cerca de la media nacional, que actualmente está al 39,2%. Las presas españolas almacenan 22.015 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un descenso de 237 hectómetros cúbicos, el 0,4% de la capacidad total actual. El embalse de Belesar (Naturgy), el más grande de Galicia, ha sido el que más agua ha perdido esta semana con 5 hectómetros cúbicos menos que lo dejan al 26,8% de su capacidad.

El de As Portas, gestionado por Iberdrola, está lleno al 14,7%, mientras el embalse de Salas (Naturgy) permanece al 25,2% de su capacidad tras perder un hm3 esta semana. La única presa de las cuatro investigadas que no presenta variaciones es la de Cenza (Iberdrola), la más vacía de todas, que continúa con un nivel de ocupación de apenas el 12,5% que se traduce en 5 hm3 de agua, los mismos que ha perdido Belesar en los últimos 7 días.

Estas bajadas del nivel de agua, tanto a nivel autonómico como estatal, se producen tras haberse registrado escasas precipitaciones en la vertiente Atlántica y haber sido prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Pontevedra, donde han caído 22 litros por metro cuadrado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp