Los hosteleros pugnan por abrir hasta las 8 de la tarde en Semana Santa

La hostelería pide poder atender al público hasta las 20 horas y que los restaurantes alarguen su actividad hasta las 21.30 horas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta y representantes del sector hostelero trabajan en una propuesta para pedir al Gobierno un alivio de las restricciones de cara a Semana Santa, periodo para el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están trabajando en consensuar unas medidas comunes.

En una reunión con el Gobierno gallego para avanzar en las propuestas, los representantes de la hostelería han pedido que se alargue el horario de actividad durante las celebraciones, actualmente restringido a las 18 horas. Solicitan, en concreto, que los establecimientos puedan abrir hasta las 20 horas y que los restaurantes, empleando el control de aforos con cita previa, prolonguen su actividad hasta las 21 horas o 21.30 horas.

La propuesta está condicionada a que en Semana Santa se mantenga el toque de queda a las 22.00 horas, una cuestión que la Xunta todavía considera prematuro valorar a falta de tres semanas. En caso de que este horario pudiese alargarse, los hosteleros apuntan que la apertura podría ser incluso más tardía.

Hay que recordar que entre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad está la de no reducir las restricciones desde 15 días antes a la festividad, incluso aunque la evolución de la pandemia sea positiva.

En la reunión, Xunta y representantes del sector han abordado «todo lo que tiene que ver con el proceso de desescalada», ha dicho Alfonso Rueda, que ha elogiado el «esfuerzo colectivo» y la «implicación muy alta» que están teniendo los hosteleros. «Queremos seguir dando pasos y que nos hagan propuestas respecto a más avances en la desescalada», ha añadido. Entre ellas, estarán las que se plantean con la vista puesta en la Semana Santa y que todavía están pendientes de pasar el filtro del acuerdo nacional.

Los códigos QR

Entre otras cuestiones, en el encuentro también han hablado de los datos de descarga del cartel normalizado con los aforos y el código QR de cada establecimiento, que debía entrar en vigor el pasado viernes pero que fue prorrogado una semana.

Según Rueda, los datos de la plataforma de la Administración gallega indican que dos de cada tres locales ya han hecho la descarga, con lo que, teniendo en cuenta que algunos aun permanecen cerrados, confían en llegar al viernes con este documento «generalizado».

El vicepresidente gallego ha destacado, en estas semanas de reapertura, el «buen comportamiento en general» de los clientes y la «colaboración» de los empresarios, una cuestión que se plasma en el hecho de que, a pesar del incremento de los controles, el número de denuncias ha bajado. «Se está produciendo esa concienciación colectiva», apuntó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp