Los ‘jefes’ de Zona Franca que más cobran están en Vigo y Barcelona

Teresa Pedrosa ingresó 72.000 euros por los siete meses que permaneció en el cargo en Vigo, solo superada por Jordi Cornet, que se llevó 102.000 euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno provocó una cascada de ceses en la alta dirección de una larga lista de empresas y organismos públicos, desde la dirección de Navantia hasta la presidencia de Adif. Los cambios, habituales cada vez que varía el color político de Moncloa, también afectaron a las zonas francas, esas instituciones públicas que funcionan como agencias de desarrollo económico y que ofrecen incentivos fiscales y servicios a las empresas que se asientan en sus dominios.

El informe de retribuciones de altos cargos del Ministerio de Hacienda da cuenta de los relevos producidos en Vigo, Cádiz, Barcelona y Sevilla y que afectaron a los delegados del Estado en las distintas zonas francas, los principales responsables ejecutivos de estas entidades. Todos se realizaron entre finales de junio y comienzos de julio. Por esos siete meses de trabajo, el Ministerio de Hacienda abonó 270.000 euros para cubrir los salarios de los delegados cesados.

La remuneración de los cuatro delegados cesados

La cuantía más relevante fue la percibida por Jordi Cornet en Barcelona, sustituido en el cargo por Pere Navarro. Cornet percibió una remuneración de 103.000 euros por sus labores al frente de la Zona Franca entre el uno de enero y el 29 de junio. Su retribución por el año anterior completo había ascendido a 156.550 euros.

Le sigue en el ranking Teresa Pedrosa, hasta el pasado 7 de julio delegada especial del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo. Pedrosa recibió una retribución de 71.960 euros, sumando la antigüedad –ocho trienios- por ser funcionaria del Estado. El año completo anterior recibió un salario de 135.266 euros.

Hacienda hace públicas las remuneraciones conforme a la Ley de Transparencia, pero solo es transparente a medias, pues no figuran los salarios percibidos por su sustituto, David Regades Fernández.

En Sevilla, la cuantía percibida por Javier Landa, impulsor de la segunda zona franca andaluza después de la de Cádiz, fue muy inferior a la de sus homólogos en Barcelona y Vigo. Se llevó 33.500 euros por su labor desde el 1 de enero al 4 de julio.

En tierras gaditanas, Alfonso Pozuelo percibió casi el doble, 62.200 euros, por una labor de siete meses, ya que cesó el 30 de junio. El año completo anterior, su retribución acarició los 120.000 euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp