Los marineros del rescate del ‘Pitanxo’ acusan al patrón de cambiar su versión

Los tripulantes del barco Playa Menduiña Dos confirman en su declaración en la Audiencia Nacional que Juan Padín aseguró en primera instancia que el barco se había embarrado y que, cuando se escoró, el agua empezó a filtrarse provocando la parada del motor

Algunos de los 13 marineros que llevaron a los supervivientes del ‘Villa de Pitanxo’ a España, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional

Algunos de los 13 marineros que llevaron a los supervivientes del ‘Villa de Pitanxo’ a España, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. A. Pérez Meca – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los 13 marineros del barco Playa de Menduiña Dos, que rescataron a los supervivientes y parte de los fallecidos del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, han confirmado en su declaración en la Audiencia Nacional que el patrón del pesquero gallego, Juan Padín, cambió su versión inicial sobre el accidente. 

Según los testigos, el patrón aseguró en primera instancia que el barco había embarrado, que posteriormente se escoró y que, en esa maniobra, el agua empezó a filtrarse por la popa provocando la parada del motor. Samuel Kwesi, superviviente del naufragio, añadió poco después un detalle omitido por Padín: que nunca se llegaron a arriar los cables, lo que habría llevado al naufragio. Fuentes jurídicas explican que el propio Padín habría cambiado el relato poco después, estando todavía en el barco de rescate.

En declaraciones a la prensa, el abogado de las familias, Manuel Lampón, ha explicado que parte de los testigos han señalado ante el magistrado Ismael Moreno, que escucharon cómo el propio patrón y su sobrino, Eduardo Rial, amenazaron al marinero Samuel Kwesi para que ofreciese una versión manipulada de los hechos.

Según ha comentado el letrado, los marineros «han comentado que advirtieron a Samuel y le dijeron que cuidado con lo que decía y hablaba. En una reunión previa se habrían dado indicaciones de lo que tenían que decir«. 

 Condiciones climatológicas

Sin embargo, parte de los testigos han detallado que las condiciones unas horas antes, cuando se produjo el naufragio, eran suficientemente malas como para que el ‘Pitanxo’ no hubiese podido trabajar. En concreto, el buque tuvo que enfrentarse a fuertes aguaceros y a olas de entre 6 o 7 metros, a lo que se sumaba una visibilidad muy reducida y una mar muy gruesa, según los datos ofrecidos por los marineros.

Cuando llegaron, los tripulantes del barco de rescate solo pudieron sacar con vida del agua a Padín, Rial y Kwesi. Según han apuntado, los únicos que llevaban traje de supervivencia eran los dos primeros y un cocinero que falleció en el agua. Uno de los marineros que se encargó de recuperar los cuerpos de los fallecidos ha relatado que el resto de la tripulación llevaba ropa de calle o de agua, haciendo hincapié en que muchos fallecieron de hipotermia.

La versión de los supervivientes

La Audiencia Nacional coordina desde el pasado mes de septiembre la investigación después de que el juez Moreno asumiese de forma definitiva la competencia. Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal avalaron este mismo mes de noviembre la decisión adoptada el pasado 8 de septiembre por el instructor.

Moreno ya ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, como imputado, y a su sobrino Eduardo Rial y el marinero Samuel Kwesi como testigos al ser los únicos supervivientes del naufragio.

Las investigaciones judiciales se deben a que Kwesi ha ofrecido una versión que contradice la expuesta por Rial y Padín y que apuntaría a posibles negligencias por parte de este último que habrían desencadenado la tragedia. Tras escucharles, el juez prohibió salir de España a Padín, le retiró el pasaporte y le impuso las obligaciones de comparecer cada quince días en sede judicial y permanecer localizado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp