Marcha atrás: la Xunta retira su plan semipresencial en la universidad

Ante la oleada de críticas, la Xunta recula con su propuesta de implantar la docencia mixta en el sistema universitario gallego

Marcha atrás: la Xunta retira su plan semipresencial en la universidad

La Xunta ha retirado su propuesta de implantación de docencia mixta en el sistema universitario gallego, una iniciativa que ha generado un rechazo prácticamente unánime entre la comunidad académica y las propias instituciones tanto por sus planteamientos, por los tiempos marcados en el texto como por la supervisión del proceso por parte de entidades privadas y externas a las instituciones académicas.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional anunció hace unas semanas la constitución de un grupo de trabajo para avanzar hacia un modelo mixto de enseñanza, que combinase la presencialidad y la docencia ‘online’.

Borrador del documento

El borrador del proyecto, todavía abierto a alegaciones, se hizo público hace unos días, generando gran controversia en el sector docente. En el que se planificaba la implantación de este modelo en dos fases: una voluntaria el próximo curso y otra general, en la que ya se extendería a la mayoría de grados, en el periodo 2021-2022.

La principal crítica al documento partió de que sería la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) y una consultora externa las encargadas de pilotar y gestionar todo el proceso, en lugar de tratarse de una adaptación que partiese de las propias instituciones.

Rechazo de sindicatos

Todo ello motivó un rotundo rechazo desde los sindicatos docentes, el colectivo investigador y el propio profesorado de la universidad, que remitió una carta a la Consellería (suscrita por docentes de las tres instituciones académicas) para pedir la retirada del plan. Educación, por su parte, censuró la utilización de este texto para «la confrontación».