Miles de personas marchan contra la política sanitaria de Feijóo

Cerca de 10.000 personas protestan en las calles de Santiago contra el “deterioro” y “desmantelamiento” de la sanidad apoyados por toda la oposición al PP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública y en año electoral. Cerca de 10.000 personas tomaron las calles de Santiago este domingo para protestar contra el “deterioro” y el “desmantelamiento” que perciben en los servicios sanitarios. Culpan de tan negativa radiografía a la política implantada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante sus mandatos.

La movilización fue convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y respaldada por prácticamente toda la oposición al PP, incluidos PSdeG, BNG, En Marea y Común da Esquerda, que acudieron a la manifestación. Además de representantes de los partidos, participaron en la marcha ciudadanos, asociaciones y organizaciones sindicales, que avanzaron desde la Alameda compostelana al grito de “Feijóo escoita, Galiza está en loita”.

Verín como estandarte

Las reivindicaciones para A Estrada, Dozón, A Rúa, Costa da Morte, A Mariña o Lalín estuvieron presentes en los cientos de pancartas que portaban los manifestantes, si bien fue Verín el gran protagonista de la movilización tras el intento fallido de la Xunta de cerrar el paritorio del hospital comarcal alegando razones de seguridad.

“Verín non se pecha” fue una de las proclamas más repetidas y sonó con fuerza en la Praza da Quintana, donde se leyó un manifiesto en el que SOS Sanidade Pública aseguraba que esa concentración se hacía eco «de todos los territorios a los que se les están negando sus derechos».

Deterioro en centros de salud y urgencias

Por su parte, el presidente de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha asegurado que su plataforma «solo se mueve por el afán de mejorar la sanidad pública» y no por ningún «interés partidista».

En cualquier caso, considera que «la política neoliberal» y «las acciones del PP basadas en la falsedad y el engaño» son «incompatibles» con un sistema de «calidad» como el que defienden. No niega el factor político de la manifestación, «todo en esta vida es política», pero asegura que no es «cuestión de partidismo» y desde su organización están «dispuestos a hablar con el Partido Popular».

Piden al Ejecutivo autonómico que no continúe «transformando el sistema sanitario» en una «oportunidad de negocios para las empresas multinacionales y los fondos de inversión». Al mismo tiempo que denuncian la «pérdida de calidad, capacidad resolutiva de los centros de salud» y la «congestión de urgencias hospitalarias».

Precariedad laboral

También urgen «ofertar plazas de medicina familiar, pediatría, enfermería, psicología, fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional» entre otras plazas para facilitar un «servicio de Atención Primaria Integral».

En lo referente a las condiciones laborales de los trabajadores, SOS Sanidade Pública entiende que los sanitarios sufren «precariedad y contratos basura» por culpa de unas «gerencias politizadas e irracionales».

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp