Moody’s rebaja la calificación del Reino Unido

Las turbulencias por el “brexit” llevan a la agencia a rebajar la calificación de la deuda británica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La agencia Moody’s ha rebajado la calificación de la deuda del Reino Unido un escalón, de Aa1 a Aa2, por las incertidumbres que el “brexit” puede acarrear en su economía.

Según la agencia de calificación, las finanzas del estado británico han tenido un “debilitamiento significativo” desde el último análisis. Además estimó que los planes de consolidación fiscal son cada vez más cuestionados y que la deuda pública seguirá en aumento.

Otro factor que Moody’s tuvo en cuenta es la presión fiscal, que teme que su incremento erosione la solidez de la economía británica a mediano plazo, sobre todo cuando el gobierno de Theresa May necesita los recursos necesarios para pagar la factura de la salida de la Unión Europea, que el gobierno comunitario estima en el orden de los 65.000 millones de euros (o más, según quien haga la estimación).

Frente a este panorama, Moody’s no cree que el Reino Unido pueda recuperar sus niveles históricos de crecimiento en el corto plazo. «La UE es, de largo, su mayor socio comercial», ha recordado.

En este sentido, no espera que Reino Unido vaya a ser capaz de acordar algún tipo de acuerdo comercial que compense «el impacto económico negativo» con el ‘Brexit’. Incluso en «el mejor escenario», el nivel de relaciones no será equivalente al actual mercado común, estima Moody’s.

La primera ministra británica busca que la salida de la UE sea lo menos traumática posible. Solicitó que su país pague no más de 20.000 millones al club comunitario por la separación, y estimó que la transición dure al menos dos años, para que las personas, empresas e instituciones del Reino Unido se puedan adaptar a vivir y trabajar fuera del paraguas de la UE, dijo el viernes en Florencia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp