Nadia Calviño, en A Coruña: “Veremos la recuperación económica en la segunda parte del año”

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, asegura en A Coruña que España tiene una posición más sólida para afrontar la recuperación económica que en la anterior crisis

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en un acto en la Facultad de Económicas de la Universidad de A Coruña. EFE/Cabalar

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en un acto en la Facultad de Económicas de la Universidad de A Coruña. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, regresó este lunes a A Coruña y a su universidad para participar en una conferencia en la Facultad de Economía en la que ha defendido las medidas impulsadas por el Gobierno central para tratar de mitigar el impacto de la pandemia. Tanto en su declaración previa a los periodistas como luego, ante el alumnado, la ministra gallega ha asegurado que España comienza a encarar, más allá de la recuperación sanitaria, la económica, que cree “se podrá iniciar en la segunda parte del año”.

En su discurso, Calviño ha sacado pecho de las medidas implementadas por el Ejecutivo central, desde la línea de créditos ICO hasta los ERTE, si bien ha indicado que no son medidas suficientes todavía y que es preciso una cooperación que englobe tanto a las comunidades autonómas como a las empresas y a la propia ciudadanía. “Estamos empezando a encarar esa recuperación económica que todos queremos que sea lo más intensa posible, que se oriente a una modernización del país para tener un crecimiento más sostenible”, apuntó.

¿Mejor que en la anterior crisis?

Hemos cerrado el año con un déficit público del 10%, que es muy inferior a las previsiones que teníamos en marzo del año pasado”, destacó, para incidir en que España está en estos momento en una posición mucho más sólida para afrontar la recuperación económica que cuando salió de la anterior crisis.

Así, con respecto a la importancia de los fondos europeos de reconstrucción, Calviño insistió en la necesidad de que estos sean abordados desde una perspectiva de Estado y no como compartimentos estanco de las comunidades autónomas. “Si solo escogiésemos aquellos proyectos más grande, solo se llevarían ayudas aquellas zonas más avanzadas industrialmente”, expuso, para destacar, al margen de las propuestas de las autonomías, el éxito que están recogiendo las “llamadas de interés” a empresas que se realizan desde el Ejecutivo central.

“Recientemente realizamos una manifestación de interés para proyectos de despliegue del 5G en zonas rurales. La verdad, esperaba tener unas seis respuestas a esta llamada y hemos recibido 150, que es una respuesta importantísima”.

«Sin mucho detalle»

La ministra socialista, en un acto presentado por el rector de la USC, Julio Abalde, y el catedrático de Economía y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, también quiso destacar el compromiso del Gobierno estatal con la reactivación industrial de Galicia y con la situación de los trabajadores de Endesa en As Pontes, Alcoa o Alu Ibérica.

Preguntada por los alumnos acerca de las posibilidades de la comunidad en la captación de fondos europeos, Calviño manifestó que la Xunta ya ha presentado planes al Ejecutivo aunque todavía sin “mucho detalle”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp