Nueva oportunidad para Stellantis: el Gobierno lanza el segundo PERTE del coche eléctrico

El plazo para presentar los proyectos que concurran a esta segunda convocatoria estará abierto, según la previsión del Ejecutivo, durante los primeros 15 días de julio

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alberto Ortega – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado la publicación de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado por el que esperaba Stellantis, en sus dos bloques, el de baterías y el relativo a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Héctor Gómez, titular de la cartera de Industria, quien prevé que en los primeros 15 días del mes de julio estará disponible la ventanilla para presentar los proyectos que concurran a esta convocatoria, la cual ha recordado que se presentan por concurrencia simple.

En este sentido, el ministro ha detallado que el bloque A de la segunda convocatoria del Perte VEC, la relativa a las baterías, contará con 850 millones de euros, de los que 550 millones son subvención y los 287 restantes concesión en el formato de préstamos.

La Comisión Europea ha publicado el nuevo reglamento de excepción por categorías que permite sacar el bloque B del Perte VEC II, orientado a proyectos concretos relacionados con el impulso del vehículo eléctrico. «Una vez publicado el reglamento, iniciamos el procedimiento por la comisión delegada y también daremos a conocer tanto la convocatoria como la definitiva publicación de esta convocatoria bloque B, VEC II», ha confirmado el ministro.

Ayudas a electrointensivas

El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes que la cartera de Industria, Comercio y Turismo convoque ayudas por 85,97 millones de euros para compensar los cargos de la factura energética a empresas electrointensivas, una subvención recogida en el estatuto del sector.

Estas ayudas se conceden con arreglo a los gastos correspondientes a 2022 y la cantidad asignada a cada beneficiario puede alcanzar hasta el 85% de los costes soportados, según han informado desde el Gobierno.

Héctor Gómez, ha declarado que estas ayudas son clave para el sector industrial porque mejora su competitividad y refuerza sus capacidades industriales y el empleo en un momento donde es necesario aumentar el peso de la industria para acelerar larecuperación económica y social tras la pandemia.

Según han informado desde el Ministerio, las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y los beneficiaron deberán cumplir con una serie de obligaciones en cuanto a consumo, gestión de la energía, eficiencia energética y contratación.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp