Ofensiva de BNG y PSOE por la «gravísima» situación de la sanidad en Galicia

Valentín González Formoso acusa al PP de implantar un "Amazon sanitario" por la precariedad laboral en el Sergas, y Ana Pontón dice que el modelo de Rueda dejará los PAC sin médico para atender urgencias

Ana Pontón, Valentín González Formoso y Alfonso Rueda

Ana Pontón, Valentín González Formoso y Alfonso Rueda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BNG y PSOE han cargado este jueves contra la gestión sanitaria del PP en Galicia, que ha vuelto al centro del debate político después de la protesta masiva en Madrid. La preocupación de la segunda y tercera fuerza política en el Parlamento radica ahora en la atención en los Puntos de Atención Continuada, ya que advierten del riesgo que supone para la salud dejar a estos centros sin un médico presencial para atender una urgencia.

Nacionalistas y socialistas vinculan esta situación a un proceso continuado de deterioro en la sanidad pública gallega que procede de la etapa de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta, periodo en el que también se produjeron manifestaciones masivas en el sector.

La portavoz nacional del BNG dijo que la situación es «gravísima» e instó al PP a retirar de inmediato su propuesta «con la que dejará de contar con médicos en los PACs», apoyar las enmiendas que va a presentar el BNG para reforzar la atención primaria con 200 millones de euros, para contratar a más especialistas y «dejar atrás los recortes» y apostar por la sanidad pública, que es «la mayor conquista de la ciudadanía».

«Estamos viendo como se quiere que en los PAC no haya ningún médico para atender las urgencias. Esto es directamente poner en riesgo la salud y la vida de los gallegos. Es una tremenda irresponsabilidad lo que está haciendo el Partido Popular. Lleva 13 años de demolición de la sanidad pública y esta es la última vuelta de tuerca», ha criticado Ana Pontón durante la presentación pública del candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xavier Pérez Igrexas.

«Le pido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que deje de jugar con la salud de los gallegos porque es lo que hace cuando pretende poner en marcha un lugar al que acudir por una urgencia donde no hay médicos. Es algo inaudito y tenemos que pararlo porque es una irresponsabilidad», ha sentenciado.

Una gestión dirigida desde Madrid

Valentín González Formoso dijo en rueda de prensa que «muchos enfermeros» del Servizo Galego de Saúde (Sergas) tienen «menos estabilidad laboral que un mozo de almacén» del gigante estadounidense. Además, el modelo de «atención a distancia» es «igual» que el de Amazon con sus clientes, «con los que no tiene una relación directa» porque «todo es online».

Con esta ironía, el líder socialista ha hecho suya la «enorme preocupación» manifestada en las últimas horas por el Consello de Colexios Médicos de Galicia, que mostraron su «más enérgica oposición» a «los atajos ilegales, ineficientes y temerarios» de la Consellería de Sanidade para que los enfermeros atiendan en los puntos de atención continuada (PAC) cuando no hay facultativos en el turno.

El secretario xeral del PSdeG ha aprovechado para cargar contra la gestión sanitaria de los últimos casi 14 años en Galicia, con «976 profesionales menos» en el Sergas, con centros de salud «cerrados en ciudades y en el rural» y «medidas tan rocambolescas» como la formación a enfermeros para atender pacientes en los PAC sin médicos y la atención sanitaria «a través de un plasma», entre otras.

 «En definitiva, estamos asistiendo otra vez en Galicia a cómo la política tributaria y sanitaria se dirige desde la Comunidad de Madrid. Es Isabel Díaz Ayuso la que está diciendo a Rueda los impuestos que tiene que bajar y cómo desmantelar el servicio público en Galicia», ha esgrimido.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp