Oxfam toca fondo: detienen a su presidente

La policía de Guatemala detiene al presidente internacional de Oxfam un día después de la revelación de un escándalo sexual que salpica a la ONG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, ha sido detenido este martes por un caso de corrupción local en Guatemala conocido como el Transurbano en el que también ha sido arrestado el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom. La noticia llega un día después de la dimisión de la vicedirectora de organización humanitaria de la ONG por un escándalo de explotación sexual. 

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han practicado 14 registros en los que persiguen a varias personas.

Las otras detenciones que han trascendido hasta el momento son la de los altos cargos Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa). También Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Semana negra 

La detención de su presidente llega un día después de conocerse la renuncia de la vicedirectora ejecutiva de la organización humanitaria, Penny Lawrence. La británica dimitió tras conocerse que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país hace ocho años.

La exresponsable afirmó en un comunicado que Oxfam recibió quejas sobre posibles comportamientos inadecuados por parte de esos trabajadores antes de que fueran enviados al país caribeño, pero no tomó las medidas adecuadas. «Como directora de programa en ese momento, estoy avergonzada de que esto ocurriera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad», señaló. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp