Pontón carga contra el plan de eólica marina: «Quieren convertir a Galicia en colonia energética de Madrid»

La portavoz nacional del BNG considera que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo no son una apuesta por las renovables sino una forma de “seguir sacando tajada a costa del medio ambiente de Galicia”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados en el Consejo de Ministros de este martes al considerar que no se trata de una apuesta por las energías renovables, «sino de aprovecharse de la situación todo el lobby eléctrico para seguir sacando tajada a costa del medio ambiente de Galicia», ya que la Comunidad «ya duplica» la tasa de energías renovables pretendida por Europa para 2023. 

«No puede ser que en Galicia se siga cargando con los costes ambientales y sociales de la producción y electricidad sin un solo beneficio. Este país no puede ser la colonia energética de Madrid. Lo que se pretende es consolidar un papel de Galicia en el Estado que para el BNG no es lógico ni justo», ha apuntado la líder nacionalista.

Pontón ha incidido en que el «Gobierno del Estado trabaja para defender los intereses de las eléctricas y se coloca de espaldas a la defensa del medio ambiente y también de espaldas a un sector vertebral para la economía gallega como es el sector pesquero».

Etiqueta verde al “expolio energético” gallego

Con todo ello, los nacionalistas rechazan «por completo» las pretensiones del Ejecutivo y pide «que no se le ponga la etiqueta de verde al expolio energético gallego, ni tampoco a unas eléctricas que solamente se preocupan por su cuenta de resultados».

La portavoz ha avanzado que el BNG reclamará en el próximo pleno del Parlamento que el conjunto de los representantes de los gallegos «rechacen esta propuesta para apostar por un nuevo desarrollo de energías renovables».

«No puede ser que Galicia esté viviendo ya un boom eólico depredador en tierra y que ese bum pase también al mar», ha apuntado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp