Pontón y Besteiro escenifican su gobierno de coalición en un debate sin Rueda

Los candidatos de BNG y PSdeG vaticinan un "cambio" al frente de la Xunta y aseguran que "un gobierno no es bueno o malo" en función del número de partidos que lo conforman mientras tachan a Alfonso Rueda de "candidato ausente"

La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón y el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro se saludan a su llegada al último debate electoral para las elecciones gallegas del 18-F / Europa Press

La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón y el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro se saludan a su llegada al último debate electoral para las elecciones gallegas del 18-F / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro vislumbran un «cambio» en la presidencia de la Xunta a partir del 18 de febrero. Los candidatos de BNG y PSdeG a las elecciones autonómicas vaticinan una pérdida de la mayoría absoluta del PPdeG quince años después.

Tanto Pontón como Gómez Besteiro han aprovechado su intervención en el debate de RTVE para cargar contra Rueda, al que han definido como «candidato ausente», así como para tenderse la mano mutuamente tal y como ambas formaciones ya hacen en más de un centenar de concellos gallegos en los que ejercen el bastón de mando mediante gobiernos de coalición.

En su intervención, Pontón ha defendido que le parece «fundamental» recalcar que «un gobierno no es bueno o malo» en función del número de partidos que lo conforman y ha puesto como ejemplo la Xunta del PP, con un solo partido. A esta cuestión, ha agregado que «quien decide los pactos es la ciudadanía», que será la que decida si quiere «un gobierno con un solo partido o varios partidos».

En ese caso, ha remarcado que ella estará «encantada de ser presidente de un gobierno que represente la pluralidad» que decidan las urnas y pasar de un gobierno «absolutista» para una política de «mano tendida». «El cambio va a ser imparable», ha aseverado.

Sobre este punto, Besteiro ha puesto el acento en «como ha cambiado el cuento» con respecto hace un mes. Ahora, ha dicho, «se divisa, se palpa», pero ha incidido en que las «urnas están vacías» y hay que «dejar escuchar qué opinan» los ciudadanos. «Vamos a un cambio de un gobierno de progreso que no lo puede cambiar nadie, vamos a apostar por una Galicia más abierta y por una Galicia más grande«, ha enfatizado.

«Vamos a apostar por esa Galicia donde haya más empleo, donde haya más derechos, donde haya más ambición de país. Esa apuesta es la que vamos a hacer los socialistas en esa Galicia progresista en la que confiamos el próximo 18 de febrero», ha aseverado Besteiro, quien ha aclarado que él es «progresista» y «socialista profundamente», «no «nacionalista» ni cree que «lo vaya a ser» -«No sé cómo evolucionaré, pero creo que no», ha apostillado-.

«Soy profundamente socialista y ese impulso me lleva a una forma de entender el gobierno y una forma de entender Galicia», con un «contexto exterior más que interior». «Esa Galicia que quiere recuperar un protagonismo en España y en Europa», ha destacado.

De la energía a la economía

Ambos candidatos han coincidido sobre la necesidad de aprovechar la condición de Galicia como comunidad excedentaria de energía si bien han diferido sobre las medidas para lograrlo. Pontón ha considerado necesario rebajar la parte política de la tarifa eléctrica. «En la tarifa eléctrica toda una serie de componentes son decisiones del Estado, y nosotros lo que decimos es que las zonas productoras tengan una tarifa más barata», ha dicho Pontón, que ha sostenido que «no es un problema legal», sino «un problema de voluntad política».

Asimismo, la nacionalista, que defiende que los gallegos tengan una tarifa de la luz más barata, ha asegurado que el debate energético «va mucho más allá de la tarifa» y ha apostado por llevar adelante una transición energética con energías renovables que reviertan en la industrialización del país. «Hasta el momento no fue así», ha afirmado.

Por su parte, Besteiro ha señalado que Galicia es un territorio que produce más electricidad de la que consume. «Pero lo que no es tan bueno es que ese excedente no se traduzca en industria y en empleo«, ha sostenido para asegurar que le había que preguntar por este hecho al «candidato ausente» en un contexto en el que Galicia perdió en estos últimos 15 años «peso industria».

Besteiro ha incidido en la importancia de impulsar la «reindustrialización». «Un objetivo que no solo compartimos los socialistas en Galicia, sino en España y en Europa», ha señalado para enmarcar la reindustrialziación de los territorios como uno de los objetivos del socialismo.

Para lograr este fin, el aspirante socialista a la Xunta ha apostado por movilizar un fondo con 10.000 millones en los próximos años con inversiones de la UE, del Estado y de la propia Xunta, así como un gran acuerdo de país en materia de empleo que permita subir cuatro puntos el porcentaje de la industria en el PIB y lograr una horquillad e más de 100.000 empleos.

En paralelo, ha apostado por elevar ocho puntos el peso de la industria a través de un plan industrial y también ha propuesto un plan de ciencia. Además, la nacionalista se ha referido a la situación de la planta de Alcoa en San Cibrao, para apostar por la intervención, una cuestión a la que no se ha referido el socialista.

En este bloque, Besteiro también ha aprovechado para poner en valor las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para lograr abaratar la tarifa de la luz, como la excepción ibérica, un punto al que se ha referido Pontón para asegurar que esta excepción ibérica «ayuda a entender la excepción gallega» que el BNG propone. «Pedimos que nuestras empresas sean más competitivas y se nos compense», ha dicho.

Despoblación y sector primario

El político socialista ha sido el encargado de abrir el segundo de los bloques, un momento que ha aprovechado para lanzar cinco medidas en contra de la despoblación. Así, ha propuesto que todos los gallegos, con independencia del lugar en el que vivan, tengan acceso a los servicios públicos a no más de 30 minutos. Además, ha apostado por limitar a 48 horas la espera para ser atendido por un médico de cabecera.

Besteiro ha considerado necesario aprovechar todos los fondos de la Unión Europea. «No puede ser que en Galicia la Xunta sea incapaz de gestionar estos fondos», ha dicho para proponer también un impulso de la vivienda pública también en las zonas despobladas. Además, se ha comprometido a conseguir la gratuidad de la AP-9 y la AP53.

Por su parte, en este apartado y en referencia al medio rural, Pontón ha censurado que Rueda no acudiese a la cita para «explicar los resultados» de sus medidas en el medio rural después de haber anunciado que esta iba a ser la «legislatura del rural».

«Sin embargo, en estos 15 años de gobierno del PP lo que vemos es como desaparecieron más de 28.000 explotaciones, más de 15.000 empleos en el sector agroganadero… Tenemos un problema de despoblación que es brutal«, ha lamentado para referirse también a las protestas que se registran en los últimos días.

«Creo que en muchas de sus demandas tienen mucha razón», ha dicho para lamentar que los costes no estén siendo compensados a los productores pese al incremento del precio de la cesta de la compra y se ha comprometido a garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

En este punto, asimismo, ha reclamado recuperar los contratos homologados que garanticen precios justos y ha apostado por movilizar tierra abandonada a través del banco de un tierras que realmente ponga esos terrenos al servicio de los productores.

En este punto, Besteiro, que también ha apostado por recuperar las tierras que están siendo improductivas, ha incidido en la falta de capacidad de la Xunta para crear un grupo industrial lácteo gallego como forma de generar valor añadido y ha abogado por poner en marcha un observatorio que controle los costes de producción.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta