Portugal da el primer paso para la conexión AVE con Vigo en lugar de con Madrid

El Gobierno luso presenta un proyecto de 11.000 millones para unir por alta velocidad Oporto y Lisboa y con la previsión de ampliar la conexión hasta Vigo

António Costa

El primer ministro de Portugal, António Costa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El plan del Gobierno portugués para conectar Lisboa y Oporto por alta velocidad ferroviaria incorpora una segunda fase para enlazar Vigo con la ciudad del norte de Portugal. La apuesta del presidente António Costa es conectarse a través de Galicia con la red ibérica ferroviaria, frente a la preferencia del Ejecutivo español de priorizar el enlace entre Lisboa y Madrid.

Este miércoles, el vicepresidente de Infraestruturas de Portugal, Carlos Fernandes, presentó un proyecto para unir por alta velocidad Lisboa y Oporto, que en una segunda fase se completaría con un enlace a la ciudad olívica. El plan, que se incluye en los 11.000 millones de euros destinados a inversiones en ferrocarril hasta 2030, se divide en tres fases y la primera no finalizará hasta 2028, con actuaciones desde Oporto. Dos años después se espera el final de la segunda y la tercera, que enlazará con Lisboa.

España «no es solo Madrid»

El anuncio ratifica la apuesta de Portugal por la alta velocidad en su costa atlántica frente al enlace entre las capitales ibéricas, Madrid y Lisboa. El proyecto «desarrolla nuestro país y la centralidad de nuestras ciudades, y no la centralidad de otras ciudades ibéricas«, agregó Costa.

El primer ministro ha sido reticente a una línea de alta velocidad entre Lisboa y Madrid. «España es muy bella, no es sólo Madrid», matizó este verano. «El tema no es cómo ir a Madrid, es cómo ir a cualquier punto de la red de alta velocidad de la península ibérica».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp