Prevención de incendios: casi 2.800 propietarios gallegos multados en cuatro años por no limpiar sus fincas

Las sanciones por incumplir la obligación de desbroce de franjas secundarias de protección de viviendas pueden ir desde los 100 euros en los casos leves hasta los 100.000 en los muy graves

Un efectivo de la Xunta con base en Becerreá trabajan para extinguir las llamas en un incendio forestal en Baleira, Lugo

Un efectivo de la Xunta con base en Becerreá trabajan para extinguir las llamas en un incendio forestal en Baleira, Lugo. Carlos Castro – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Entre 2019 y 2022 un total de 2.793 propietarios gallegos fueron sancionados por no limpiar sus fincas ante la obligación de desbroce de franjas secundarias de protección de viviendas para la prevención de incendios. Según los datos de la Consellería de Medio Rural, en este periodo hubo 8.185 apercibimientos a dueños de terrenos para que efectuasen las tareas de limpieza. 

Sobre la campaña de 2023, este departamento aclara que todavía no cuenta con datos porque «las revisiones comenzaron este mismo mes». El 1 de julio se inicia la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Galicia, en un año con novedades como la puesta en marcha por primera vez de una unidad especializada en grandes fuegos y la ampliación de la red de videovigilancia.

Las sanciones económicas van al alza con el paso de los años: 495 en 2019, 557 en 2020, 756 en 2021 y 985 en 2022. Las multas pueden ir desde 100 euros en los casos leves hasta los 100.000 euros en los muy graves.

La provincia de A Coruña es la que acumula más expedientes sancionadores en 2022, con un total de 484. Le siguen: Lugo (205), Ourense (200) y Pontevedra (96). Actualmente, un total de 279 municipios (el 89% del total) se han sumado al convenio entre Xunta, Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga para la limpieza de franjas de seguridad.

Inspecciones de la Xunta

La Xunta inspeccionó entre 2021 y 2022 un total 84.915 hectáreas de 1,2 millones de parcelas. El 70% de la superficie estaba gestionada en 2022 –por sus propietarios o de modo subsidiario por Seaga–, una cifra que sube desde el 50% que representaba en 2019.

Los propietarios de parcelas no gestionadas son objeto de la correspondiente notificación, advirtiendo de la repercusión del coste y de la imposición de la correspondiente sanción si no se cumple –paralelamente se abre expediente con multa en caso de persistencia del incumplimiento–.

De tal forma, entre 2021 y 2022 se remitieron un total de 250.303 notificaciones y 208.635 referencias catastrales para publicación en diarios oficiales –por ser parcelas de desconocidos–.

Actuación contra el abandono

En un encuentro esta semana con los medios, el conselleiro do Medio Rural, José González, ha llamado a «ser muy incisivos» para la gestión de la biomasa y ha destacado los cambios legales implementados en los últimos años para tener mayores competencias de actuación ante el abandono.

Igualmente, Cristina Fernández, investigadora del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, ha reflexionado acerca de la problemática de que la biomasa que arde en un incendio vuelve a crecer hasta el mismo nivel que antes del fuego en un periodo de unos cinco años.

Mientras, el Gobierno gallego ha prohibido desde este fin las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares debido a las condiciones meteorológicas, con temperaturas elevadas y tiempo seco.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp