El BNG promete su apoyo al PSOE donde sumen más que el PP

Ambas formaciones han iniciado su ronda de contactos este lunes en Santiago de Compostela para "configurar gobiernos alternativos al PP" tras el 28M

Carmela Silva, José Manuel Lage, Alberto Varela, Carme da Silva, Bieito Lobeira, y Rubén Cela conforman las delegaciones de PSdeG y BNG que negociarán la formación de gobiernos progresistas / Europa Press

Carmela Silva, José Manuel Lage, Alberto Varela, Carme da Silva, Bieito Lobeira, y Rubén Cela conforman las delegaciones de PSdeG y BNG que negociarán la formación de gobiernos progresistas / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BNG y PSdeG se sientan para tejer su red de alianzas tras las elecciones municipales. Ambas formaciones han avanzado este lunes su voluntad de favorecer la formación de gobiernos progresistas en todos los municipios gallegos en los que sea posible tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

La primera de estas reuniones se celebra en el Hotel Palacio do Carmen de Santiago de Compostela. A ella han acudido miembros de la dirección de cada partido. Por el BNG, participan la responsable del área de Municipal, Carme da Silva; el responsable de Organización, Bieito Lobeira; y el encargado del área de Internacional, Rubén Cela. Por su parte, por el PSdeG están presentes la presidenta del partido, Carmela Silva; el secretario de Organización, José Manuel Lage; y el secretario de Política Municipal, Alberto Varela.

Antes del encuentro, en declaraciones a los medios, la nacionalista Carme da Silva ha explicado que las municipales dejaron un «mapa político propio» que permite que en muchos ayuntamientos «se puedan configurar gobiernos alternativos al PP», «ánimo» con el que ha destacado que asiste a la cita el BNG.

La dirigente nacionalista ha recordado que así lo acordó la dirección del BNG con la intención de que se acuerde que se apoyen las investiduras de los alcaldes del Bloque allí donde los nacionalistas sean la fuerza política con más votos alternativa al PP y, a la inversa. «Dónde sea el PSOE quien tenga más votos para configurar una alternativa al PP, pues será apoyada por el BNG», ha indicado da Silva, que ha sostenido que «este es el objetivo fundamental de esta primera reunión».

Tras señalar que el pasado 28 de mayo las urnas expresaron una «mayoría alternativa al PP», ha subrayado que lo «fundamental» es que el próximo 17 de junio, fecha en la que se constituyen las nuevas corporaciones, se facilite la investidura de gobiernos alternativos al PP. «Otras cuestiones como coaliciones de gobierno o pactos, son cuestiones que pueden formar parte del proceso de forma sistemática o atendiendo a las necesidades y características de cada uno de los ayuntamientos», ha sostenido para incidir en que se trata de un «primer contacto» entre organizaciones.

A su juicio, «la voluntad de la sociedad gallega es de configurar una alternativa clara al PP y la sociedad está esperando a que le demos una respuesta de forma clara». Sobre el caso de Ourense, Carme da Silva ha considerado que el «primero que debe aclararse» es el PP y ha atribuido a sus decisiones durante el pasado mandato la situación actual de la ciudad. «El señor Rueda aún no ha abierto la boca para decir qué va a hacer en Ourense y qué va a hacer en la diputación», ha apuntado.

El PSdeG aspira a gobernar 109 concellos

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha destacado también que acuden a las negociaciones con «la idea de que se conformen gobiernos progresistas» allí donde sea posible. «Desde el año 91 construimos acuerdos para que haya un mayor número posible de ayuntamientos en Galicia gobernados por fuerzas progresistas y concretamente, por el Partido Socialista», ha subrayado.

Lage ha recordado que actualmente el PSdeG gobierna 109 ayuntamientos en la comunidad gallega y que está en condiciones de alcanzar el próximo 17 de junio «una cifra similar». «Creemos que es importante este marco de diálogo con el BNG. Forma parte de la tradición y veremos hasta donde somos capaces de llegar», ha destacado el número dos de los socialistas gallegos, que ha asegurado que la formación acude con la «mejor de las disposiciones».

José Manuel Lage, que ha asegurado que en la reunión se «hablará de todo» -incluido la situación de Ourense y Santiago-, ha erigido al PSdeG en la fuerza que «conduce los cambios políticos tanto en los ayuntamientos de Galicia como en el resto de las instituciones».

«El Partido Socialista va a hablar de que pueda haber el mayor número de gobiernos progresistas en Galicia, respondiendo también a lo que dijo la población», ha afirmado para recordar que el PP «obtuvo un 38% de los votos» el 28 de mayo y que «las fuerzas políticas situadas en la izquierda» son «mayoritarias».

«Hay que recordar que el Partido Socialista ya gobernaba a más de la mitad de la población y yo creo que estamos en condiciones de seguir gobernando a más de la mitad de la población dentro de los ayuntamientos gallegos», ha apuntado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp