PSOE y Sumar agitan la campaña gallega con la negociación de Feijóo con los independentistas

Besteiro dice que el expresidente de la Xunta está "en el tiempo de descuento" tras engañar a sus propios votantes y Marta Lois exige a Rueda que explique los planes del PP para indultar a Puigdemont

El candidato del Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG) a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez

El candidato del Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG) a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La filtración de la dirección del PP de que estarían dispuestos a indultar a Carles Puigdemont bajo determinadas condiciones impugna buena parte de la campaña de Alfonso Rueda en Galicia, y PSOE y Sumar no quieren desaprovechar la oportunidad. Ambos han cargado con dureza contra Feijóo y contra el candidato del PPdeG, acusándolos de mentir a sus votantes y de generar crispación diciendo una cosa y pensando la contraria.

El candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ha ido más allá y ha asegurado que Feijóo está en el «descuento» tras conocerse sus negociaciones con los independentistas catalanes. Besteiro se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por las declaraciones en las que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirmó que el PP propuso a los republicanos pactar en el Congreso la investidura del líder del PP.

El dirigente socialista ha considerado que los votantes del PP «se sienten engañados» porque «durante tres meses estuvieron viviendo una crispación» por parte de un PP que iba «en contra de todo ese proceso de normalización que impulsó el Gobierno de España para Cataluña y para España en su conjunto». «Ahora se ven burlados porque ven y saben que, efectivamente, mientras decía una cosa, el PP hacía otra y si no hizo lo que prometía era precisamente porque Vox no lo iba a apoyar en ese camino«, ha afirmado Besteiro.

Lois pide explicaciones a Rueda

Marta Lois, por su parte, ha reclamado a Rueda que dé explicaciones sobre si Feijóo baraja indultar al expresidente de la Generalitat en otro ejemplo de «cinismo» e «hipocresía» tras meses de ataques a la Ley de Amnistía. «El señor Rueda tiene que dar explicaciones por las declaraciones en off de Feijóo que ha reconocido que el PP, después de llevar meses arremetiendo contra la amnistía, arremetiendo contra el Gobierno de coalición, tenía intención de indultar a Puigdemont y de hablar de la amnistía en otro tono, que no es el se rompe España». «Yo le pido a Rueda que dé explicaciones antes de que los gallegos vayamos a votar«, ha demandado este martes en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press. La candidata de Sumar ha criticado que Rueda en vez de dar esas explicaciones cuando tenía ocasión ayer tras emerger esta polémica en campaña, simplemente ha optado por brindar apoyo a Feijóo.

Por otro lado, ha remarcado que aunque otros partidos progresistas como el BNG estén fuertes en sus perspectiva electorales, el cambio político en Galicia solo será «posible» si Sumar entra en el Parlamento gallego con dos escaños, en A Coruña y Pontevedra, y se conforma un Ejecutivo tripartito también con el PSOE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta