Quién es quién entre los nuevos gurús económicos de la Xunta

Catedráticos como Antón Costas, fieles a Amancio Ortega como Antonio Abril y José Luis Vázquez Mariño, y los empresarios Roberto Tojeiro y Manuel Gómez Franqueira integran el comité asesor del Plan Estratéxico 2015-2020

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un nuevo sanedrín para un nuevo plan estratégico, el que desarrollará la Xunta de aquí al 2020. El proceso de reflexión para la elaboración del programa económico, pilotado por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, cuenta con un comité asesor con caras nuevas y viejos conocidos, que será presentado hoy en sociedad. Empresarios, ejecutivos y catedráticos integran la nómina, en la que se echan en falta miembros de organizaciones patronales (Confederación de Empresarios de Galicia o Asociación Gallega de la Empresa Familiar) y cámaras de comercio.

Destaca la presencia en el comité del catedrático vigués afincado en Cataluña Antón Costas, presidente del Círculo de Economía. Costas, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, estará acompañado en el sanedrín por otros dos catedráticos, Santiago Lago Peñas y Luis Caramés, de la universidades de Vigo y Santiago, respectivamente. Sin presencia de A Coruña por el lado académico, por tanto.

Empresarios y ejecutivos

De otro lado, figuran clásicos del entorno empresarial gallego, y empresarios sensibles con los proyectos de la Xunta, como son Manuel Gómez Franqueira, presidente de Coren, y Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa y accionista de referencia de Reganosa. Les acompañará también la hasta este lunes presidenta de Alcoa España, la lucense Rosa García Piñeiro, que dejará su puesto en agosto. José María Arias, presidente de la Fundación Barrié, será otro de los nombres propios del comité.

Especial sensibilidad la que ha mostrado el conselleiro para la incorporación de primeras espadas del entorno empresarial. Entre ellos destacan fieles a Amancio Ortega. Es el caso de Antonio Abril Abadín, secretario general y del consejo de administración de Inditex. También de José Luis Vázquez Mariño, en su día uno de los maximos responsables de nivel mundial de la desaparecida Arthur Andersen. Vázquez Mariño, actualmente consejero de la empresa editora de La Voz de Galicia, ha sido también miembro de los consejos de administración de Inditex y del Banco Pastor.

Francisco Puga, presidente de Delta Vigo, y Ángel Prado, responsable de seguridad de la compañía TIC Salesforce, completan la nómina de un grupo que se estrenará este miércoles bajo la presidencia de Núñez Feijóo. Una hora y media de reunión que seguro da para mucho.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp