Rebelión del profesorado por el protocolo de la Xunta contra el Covid

Todos los sindicatos convocan protestas y piden a Feijóo que retire el proyecto y negocie una nuevo con los profesionales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos de educación han puesto en marcha un calendario de movilizaciones para mostrar su rechazo al plan de la Xunta para el desarrollo de las clases tras la irrupción del Covid-19. Toda la mesa sectorial, conformada por CIG, CCOO, UGT y ANPE, rechazan la propuesta del Gobierno gallego y deciden iniciar las protestas ante la negativa de la Consellería de Educación a retirar el texto y negociar uno nuevo.

Suso Bermello, de CIG Ensino, consideró en rueda de prensa que el protocolo “es inviable” e “inconcreto” y que tiene como único fundamento el de adaptarse a los requerimientos “a coste cero”, es decir, un criterio a su juicio “economicista”.

Reducir la distancia de seguridad en lugar de contratar profesores

En este sentido, los sindicatos señalan que el proyecto fija una reducción de la distancia de seguridad en las aulas a un metro en lugar de «reducir las ratios de alumnos» y «contratar más profesorado», así como «más personal» de administración, limpieza o vigilancia.

Bermello también ve «en peligro la prestación de los servicios complementarios», como el transporte escolar o el comedor, que «no se garantizan para todos los alumnos». El documento, apuntan, tampoco «incluye ningún tipo de medida orientada a poder paliar un posible futuro confinamiento» a través de la mejora de la teleformación.

fotonoticia 20200717141154 1920

Rueda de prensa de los sindicatos educativos para rechazar el protocolo de la Xunta

Nuevas funciones para los profesores

Luz López, la secretaria xeral de la Federación de Ensino de CCOO, tampoco comparte los criterios del protocolo de la Xunta porque deja la función educativa “en segundo plano” para cargar sobre los profesores responsabilidades y funciones que no les son propias», como la limpieza y desinfección de los elementos de uso.

«No se puede planificar el próximo curso sin contratar más docentes y sin reducir las ratios», ha dicho la sindicalista, que ha criticado la «improvisación» de la Xunta, reclamando que estas cuestiones se hubiesen tratado con anterioridad.

Algo similar opinan en ANPE, donde dicen que el Gobierno gallego hace recaer sobre la dirección de los centros incluso “funciones sanitarias”.

Protestas a partir del próximo miércoles

la secretaria del sector de Enseñanza de UGT, Paula Carreiro, ha acusado a la Xunta de «dejar a su suerte» el inicio de curso. «Esa un problema social del que la Xunta se está desvinculando», ha explicado, al tiempo que ha puesto el foco en centros de educación especial y áreas como música o educación física.

Para reclamar la retirada de este protocolo y la negociación de uno nuevo, los sindicatos han llamado a toda la comunidad educativa a secundar una protesta que tendrá lugar el próximo miércoles, día 22, a las 11,30 horas, ante la Xunta en Santiago. La concentración se repetirá el siguiente martes, día 28, a la misma hora, y los representantes de los trabajadores no descartan más movilizaciones de cara al inicio del curso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp