Empresarios y sindicatos se dividen en Galicia ante un segundo confinamiento

Los sindicatos ven "margen" para un nuevo confinamiento mientras las patronales creen que asestaría otro golpe casi definitivo a muchas empresas

Un ciclista en la Praza Maior de Ourense

Un ciclista en la Praza Maior de Ourense

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Choque entre los agentes sociales gallegos ante la posibilidad de un segundo confinamiento. Mientras representantes de los sindicatos consultados por Europa Press ven «margen» para decretar otro parón en caso de que sea preciso adoptarlo, e incluso abogan por que así se haga, los empresarios, por el contrario, consideran que la medida asestaría un nuevo golpe a la economía que diferentes sectores «difícilmente» resistirían.

El recién elegido nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha advertido que «habrá sectores que lo podrán soportar y otros que no, como puede ser el sector hostelero, el pequeño comercio y los autónomos, que difícilmente podrían hacer frente a un nuevo confinamiento». En su opinión, «lo mejor es seguir avanzando con medidas parciales, salvo que la situación se ponga muy difícil». «Es evidente que la sanidad es lo primero y principal, pero lo siguiente que debemos preservar son las empresas, pues son las generadoras de economía, bienestar y empleo», ha subrayado Vieites,

También poniendo la salud como «prioridad», el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, advierte de que Galicia ha visto cómo un total de 230 empresas echaban el cierre cada mes a lo largo de un 2020 en el que se han destruido 48 empleos al mes. «Y son datos que aún no contabilizan la hibernación de una parte del paro sujeta en los ERTE del coronavirus», avisa. Es por ello que, según Nogueira, «un segundo confinamiento sin contramedidas para la supervivencia de las empresas familiares sería una hecatombe para una economía ya muy tocada si no se establecen medidas excepcionales, como ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas, que suelen ser más vulnerables a las crisis económicas y, por supuesto, una tramitación ágil de los fondos que Europa ha puesto en marcha».

Apoyo a sectores afectados

Desde la patronal de la industria del metal (Asime), Enrique Mallón avisa de que «para la industria sería muy difícil de soportar» un nuevo cierre de la actividad. «No estamos pensando que pueda existir un cierre de la industria, ni por economía ni a nivel sanitario» y considera que «es una actividad que debe mantenerse sin duda alguna», aunque reconoce que «si los datos de contagios no acompañan probablemente sí hay que ir a algún tipo de confinamiento para paralizarlo», de modo que también «habría que hacer un apoyo especial a comercio, hostelería y servicios».

«Dos o tres semanas de confinamiento la economía española lo puede resistir, con apoyo a los servicios», valora, antes de considerar que «lo prioritario» es que la vacunación «avance y antes de junio esté vacunada el 70% de la población».

Oposición de los sindicatos

Desde los sindicatos, por su parte, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, aboga por «salvaguardar la salud de las personas» y ha puesto como ejemplo que otros estados europeos se están confinando al poner por delante la salud de las personas en una situación «crítica». En cuanto a la economía, considera que «preocupa más la gestión que se está haciendo de la crisis» y de procesos como la descarbonización y la digitalización que el confinamiento domiciliario, en el supuesto de que vuelva a decidirse.

Los líderes gallegos de UGT y CC.OO. evitan «jugar a epidemiólogos» y abogan por que sean las autoridades sanitarias las que aconsejen las decisiones oportunas para frenar la expansión del Covid-19. «Lo que no resistiría la economía gallega es que enfermáramos todos. Primero la salud, para que haya economía», asevera José Antonio Gómez, secretario general de UGT en Galicia, antes de advertir que un nuevo confinamiento supondría «un problema» para la economía gallega. Según Gómez, «tiene que haber dinero» para compensaciones económicas en caso de que así se determine, en referencia a los fondos europeos para sufragar ayudas. «Hay suficiente margen», dice.

De igual manera, el secretario general de Comisiones Obreras en Galicia, Ramón Sarmiento, remarca que «las medidas que se adopten, deben ir acompañadas de medidas de apoyo con la intensidad acorde a la intensidad de las restricciones».

Desde su punto de vista, «la situación da cuenta de que la economía gallega es resiliente al contexto de limitaciones», pero «la clave es que la vacunación avance, esa es la preocupación a día de hoy, que se haga lo más rápido posible». De este modo, llama la atención sobre que «la sociedad está asumiendo un gasto muy relevante para sostener el empleo y las empresas y sería absurdo, después de tanto esfuerzo, que en el que se espera que sea el tramo final no reforzar, no mantener» los apoyos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp